Rubén Weinsteiner
Lo que podemos aprender de la #MarcaFrancisco en el #votojoven
La marca Francisco tiene atributos que le dan mucha potencia en los
segmentos jóvenes. Más allá de que todo discurso de un jefe de estado,
de un líder social o religioso, siempre buscará interpelar a los
jóvenes, las marcas no siempre tienen un despliegue congruente con ese
discurso, y eso les impide desarrollar profundidad y potencia en el
sistema de preferencias del #votojoven .
Los jóvenes no sólo no se sienten atraídos por los discursos que en
términos de segmentar el abordaje marcario, los nombran, elogian y hasta
veneran, sino que por el contrario, uno de los constituyentes del
sistema de preferencias joven, el clivaje autenticidad-impostura, los
hace desconfiar de ese tipo de discursos.
Todos los Papas le hablan a los jóvenes, la diferencia no está sólo en
lo que dicen y en como lo dicen, sino en los significados que dispara la
marca de cada Papa a la cabeza de los jóvenes.
La marca Francisco dispara links claros e intensos :
1) Austeridad: desde la simbología y ritualidad, vestimenta, formatos
no verbales, historia en argentina (viajando en transporte público,
recorriendo mucho el conurbano),Identidad; procedencia de un país
periférico (vengo del fin del mundo) recorridas por barriadas pobre de
Italia, sin mucho protocolo. Discurso, personalidad, posicionamiento,
Naming (Francisco de Asís)
2) Autenticidad: Identidad: tipo franco. Discurso Unplugged.
Simbología y ritualidad: caras que pone cuando el personaje no le
cierra.Hace lo que piensa que tiene que hacer, aunque lo critiquen.
3) Lucha contra poderes inmensos con final abierto: lucha contra las
roscas vaticanas, pedofilia, se planta contra líderes de diferentes
países. Medio Ambiente.
4) Legitimación ( y exigencia) de la rebeldía de los jóvenes “Hagan lío”
5) Pone en duda tabúes
6) Contraste con Benedicto: viene de la periferia (“eligieron un Papa
del fin del mundo”) frente al Papa anterior, venido de un país central,
conceptuado como conservador, “de derecha”, e imposibilitado de
enfrentar a poderes, a los cuales debe enfrentar, adentro y afuera del
Vaticano.
7) Jesuíta; habilidad, astucia, diplomacia, gestualidad.
8) Argentino: significado sobredeterminado y ponderado por los links anteriores
Francisco pone en valor en los segmentos jóvenes la “marca Jesús”
"¿Qué juventud es -insistió- una juventud satisfecha, sin una demanda de sentido?".
"Jesús, a través de todo el Evangelio, en todos los encuentros que le
ocurren a lo largo del camino, aparece como un 'incendiario' de los
corazones. De aquí su pregunta de hacer emerger el deseo de vida y de
felicidad que cada joven lleva dentro: '¿Qué buscas?". "
La marca Jesús dispara significados de juventud, de rebeldía, de cambio,
de revolución, de enfrentamiento a poderes inmensos casi sin
posibilidades de ganar, de autenticidad frente a la impostura, de puesta
en crisis del clivaje prohibido permitido, de sufrimiento, de
injusticia.
La marca Jesús, nos muestra a un joven rubio de ojos celestes, flaco
alto, de pelo largo, con barba, quizás distinto del judío sefaradí
típico que muestra el documental de la BBC, donde se plantea, a través
de una reconstrucción científica que probablemente de acuerdo a su
origen, entorno y época, Jesús haya sido morocho, bajo y de pelo
enrulado.
Seguramente muchos de los atributos marcarios del catolicismo fueron
adaptados a las demandas del imaginario romano, a quien se buscó
interpelar luego, como pasar del sábado al domingo el día de descanso,
las características físicas de Jesús, o incluso la adaptación de
personajes de la mitología nórdica como Santa Klaus y otros.
Francisco toma los significados que dispara el significante Jesús, los
recupera y resignifica con la intención de plantear un discurso de poder
disruptivo e intenso en los segmentos jóvenes.
Durante una audiencia general en Agosto de 2017, Francisco comentó
pasajes evangélicos y afirmó que "los jóvenes que no buscan nada no son
jóvenes, están envejecidos antes de tiempo. Es triste ver jóvenes
retirados".
"¿Qué juventud es -insistió- una juventud satisfecha, sin una demanda de sentido?".
"Jesús, a través de todo el Evangelio, en todos los encuentros que le
ocurren a lo largo del camino, aparece como un 'incendiario' de los
corazones. De aquí su pregunta de hacer emerger el deseo de vida y de
felicidad que cada joven lleva dentro: '¿Qué buscas?". "También yo
quisiera preguntar a los jóvenes aquí en la plaza y a quienes escuchan a
través de los medios -observó- 'tú que eres joven, ¿qué buscas? ¿Qué
buscas en tu corazón?'".
El discurso de la marca Francisco pone en emergencia la tensión
prohibido-permitido, la forma en la que lo hace nos enseña que no hace
falta plantear cambios revolucionarios para instalar esa tensión. Basta
con visibilizarla, aceptarla y ponerla sobre la mesa para interpelar por
lo menos la atención de los jóvenes.
Claramente Francisco es un Papa auténtico, no es careta, es
transparente, es unplugged. Eso pega bien en el imaginario joven.
Establece un puente, un crédito de credibilidad. Una simetría irreal
pero míticamente necesaria para establecer un vínculo emocionalmente
sólido .
Francisco plantea un clivaje, los de abajo contra los que concentran el
poder, los que cuidan el medio ambiente contra los que lo degradan, los
que quieren la paz contra los que hacen las guerras. En ese clivaje
Francisco se pone paradójicamente y no tanto, en el lugar de los
débiles, y desde allí plamntea luchas contra poderes enormes, con final
abierto. Esas luchas convocan, comprometen, movilizan y enamoran a los
jóvenes.
Con esas luchas Francisco invita a “hacer lío” a rebelarse, a ser
disruptivo. De alguna manera le brinda a los jóvenes la legitimación de
su contestación social.
Francisco además barometriza el cambio, un eje fundamental para
construir subjetividades en los sujetos jóvenes, lo ve y lo acepta, no
se resiste desde el discurso, aunque si lo haga desde el dogma. Lo hace
escuchando, absorviendo, sumando emocionalmente al otro.
“Hagan lío”
“La juventud es tiempo de grandes ideales. A mí me viene decir muchas
veces que me da tristeza ver un joven jubilado. Qué importante es que
ustedes los jóvenes —y ¡vaya que hay jóvenes acá en Paraguay!—, que
ustedes los jóvenes vayan intuyendo que la verdadera felicidad pasa por
la lucha de un país fraterno”. Discurso en el estadio León Condou,
Paraguay, el 11 de julio.
“Y eso es lo que necesitamos de los jóvenes hoy: jóvenes con esperanza y
jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que
están “ahí no más”, ni sí ni no, no queremos jóvenes que se cansen
rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes
fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza”. Palabras
improvisadas en el encuentro con los jóvenes en la Costanera de
Asunción, el 12 de julio.
El discurso en Twitter de @pontifex es directo, es cercano y corre artificios y formulismos a favor de lo coloquial.
El Papa Francisco participó en una vigilia de oración en la que animó a
los jóvenes a seguir adelante y a no detenerse a pesar de las
dificultades, porque “solo el mundo puede cambiar si los jóvenes están
en camino”. “El mundo hoy tiene necesidad de jóvenes que vayan
‘deprisa’, que no se cansen de ir ‘deprisa’ Francisco señaló que "si un
joven no se arriesga está envejecido. Nosotros debemos arriesgarnos”.
“Debéis arriesgaros, preparar el futuro, que está en vuestras manos” y
“en el Sínodo toda la Iglesia quiere escuchar a los jóvenes, qué
piensan, qué critican, todo.
Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al
corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente.
Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes.
¡Juéguense la vida por grandes ideales!» El Papa a los jóvenes
En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la
Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y
ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”
Los jóvenes lo aman, las diferentes tribus y subsegmentos encuentran en
el discurso marcario de Francisco ejes de identidificación,
reconocimiento y legitimación y fundamentalmente una puerta abierta, con
una narrativa sin prejuicios y sin censura.
El metadiscurso de Francisco a los jóvenes sería algo así como; “vení
sentate, después vemos” “las cosas no están bien, no te sentís cómodo en
estas condiciones y vos querés cambiarlas, y está muy bien que quieras
cambiarlas.
Desde un posicionamiento formal que emite rigidez, Francisco comunica
flexibilidad, cercanía, empatía y fundamentalmente se pone del lado del
más débil.
Rubén Weinsteiner