Pese a los aranceles, sigue creciendo el déficit comercial de Estados Unidos con China

En septiembre el superávit comercial chino con EE.UU. fue récord, con u$s34.000 millones


Xi Jinping parece llevarle la ventaja a Donald Trump en la guerra comercial




La guerra comercial abierta por el presidente estadounidense Donald Trump contra China no parece estar afectando al gigante asiático, que no sólo incrementó casi un 15% sus exportaciones en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, sino que tuvo un superávit comercial récord de u$s34.000 con Estados Unidos ese mismo mes.

La aceleración del superávit sugiere que China está sorteando las primeras oleadas de nuevas tarifas que el gobierno de Trump impuso adicionalmente a los 50.000 millones de dólares sobre las exportaciones chinas fijados en el mes de julio.

"El panorama general es que hasta ahora las exportaciones chinas se han mantenido bien ante la escalada de las tensiones comerciales", dijo Julian Evans-Pritchard, economista de China de la firma de investigación Capital Economics, según un reporte de CNN.

Uno de los motivos para que las exportaciones chinas se incrementen tiene que ver con que se están beneficiando de la caída en el valor de la moneda del país. El yuan bajó alrededor del 9% frente al dólar estadounidense durante los últimos seis meses, por preocupaciones de los inversores respecto de la salud de la economía china. Una moneda más débil hace que los productos chinos se vuelvan más competitivos en comparación con los de los exportadores rivales.

En consecuencia, el superávit comercial de China con los Estados Unidos se elevó a un récord mensual de u$s34.000 millones en septiembre. Precisamente el gran superávit chino es uno de los principales reclamos del presidente Donald Trump en la disputa comercial.

Los exportadores chinos también pueden haber apresurado las órdenes en septiembre antes de que se iniciara una nueva ola de aranceles estadounidenses a fines de mes, dijo Louis Kuijs, jefe de economía de Asia en la firma de investigación Oxford Economics.

Estados Unidos impuso nuevos aranceles del 10% sobre otros 200.000 millones de dólares de productos chinos el 24 de septiembre. Esas nuevas medidas dificultarán que los exportadores chinos mantengan el sólido desempeño de septiembre.

"Dado que es probable que el crecimiento global se enfríe más en los próximos trimestres y que los aranceles estadounidenses sean más duros, es poco probable que la resistencia reciente de las exportaciones sea sostenida", dijo Evans-Pritchard.

El crecimiento de las exportaciones puede disminuir en los últimos tres meses del año, dijo Li Kuiwen, portavoz de la agencia de aduanas de China, en una conferencia de prensa el viernes.

"Hay muchos factores inciertos e inestables en el entorno internacional, y la fricción comercial entre China y Estados Unidos está aumentando constantemente", dijo.

De acuerdo con declaraciones recientes del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el siguiente paso en la estrategia de Estados Unidos es revisar si China ha incurrido en manipulación de divisas, refiriéndose a la reciente devaluación del yuan. Según fuentes citadas por Bloomberg, miembros del Departamento del Tesoro han descartado la posible manipulación, pero Mnuchin podría dar un dictamen diferente al de su equipo.