Medidas: nuevo impuesto a las exportaciones y transfieren tarifa social y subsidios al transporte

El documento del Ministerio de Hacienda prevé para este año una inflación del 42%. Se busca llegar al déficit primario cero en 2019.


El gobierno decidió imponer un tributo especial de 4 pesos por dólar de exportaciones primarias y de servicios y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Además se anunció una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja. Estas medidas se mantienen según el Gobierno hasta diciembre de 2020, una fecha curiosa ya que sería al final del primer año del mandato del presidente que viene.

La promesa que surge del paquete es llegar al déficit primario cero en 2019, una exigencia del FMI para renegociar el acuerdo en curso ya que se dio un histórico incumplimiento de las metas en la primera revisión, apenas a tres meses de su inicio. El realismo de la presentación de las medidas aparece en un pie de página del documento del Ministerio de Hacienda y Finanzas que prevé para este año una inflación del 42% y una brutal caída del producto del 2,7%. Para el 2019 se estima una inflación del 25% y cero crecimiento.

Se trata de una durísima autocrítica de la gestión económica deslizada en un pie de la página número 5 y que explica porque quedó reducido a nada el acuerdo inicial con el FMI.

También se anunció la transferencia a las provincias de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte no nacionales, un duro golpe a María Eugenia Vidal, que enfrentará gastos no contemplados por miles de millones.

Se descartó una idea que estaba muy avanzada y consistía en pasar la última categoría del monotributo a responsable inscripto, lo que implicaba para ese sector de clase media una pérdida del poder adquisitivo de casi el 50 por ciento. Tampoco se subirá el IVA un punto como se había analizado.

Analistas consultados por LPO consideraron extraña la decisión de imponer retenciones en un monto fijo en pesos y no en porcentaje, ya que esto genera incentivos a retener cosecha y esperar que la devaluación haga su efecto. Además, el diferencial en favor de la soja promueve el monocultivo, acaso un efecto buscado por el gobierno.

"Los 4 pesos fijados hoy por dólar exportado son casi un 10%, por eso al exportador le conviene retener y esperar que haga su efecto la devaluación", explicó a LPO una de las fuentes consultadas.

También se anunció un recorte de la cuenta de capital del 50% real, lo que va a llevar la obra publica a casi cero.