Un candidato presidencial en la ruina


Colecta para ayudar a Humberto De la Calle quien quedó endeudado

Humberto De la Calle durante la campaña electoral

Humberto de la Calle, excandidato presidencial y conductor de la negociación de paz con las FARC, agradeció la recolecta de dinero que emprendieron varias personas en Internet para saldar una deuda millonarias que le dejó su aspiración política.

Aunque parezca inédito, de la Calle adeuda más de medio millón de dólares a un banco local por un préstamo personal que obtuvo para pagar gastos de su campaña a la Presidencia, que el domingo lo dejó con un derrota en las urnas y una deuda descomunal.
El aspirante del tradicional Partido Liberal (oficialista de centro) obtuvo 399.180 sufragios, correspondiente al 2,06% del total de la votación, que a la postre ganó el derechista Iván Duque, que se enfrentará en balotaje en tres semanas con el izquierdista Gustavo Petro.
La razón por la que de la Calle debe pagar esa cantidad de dinero es por que no alcanzó el tope mínimo fijado en el 4% de la votación y que establece la ley para girar a las campañas unos 2,7 millones de dólares por los sufragios obtenidos.

Aunque el costo total de la campaña del dirigente es mucho mayor y será su partido el encargado de esa deuda, el dinero del préstamo lo hizo a título personal para emprender el inicio de la campaña y confiado en que le alcanzarían los votos para alcanzar la cuota mínima de devolución.

Ante semejante crisis, siete jóvenes impulsaron desde el sitio online Vaki.co, especializado en recaudar fondos internacionales para proyectos, la recolección del total de la deuda (1500 millones de pesos, que equivale a más de medio millón de dólares), en lo que dieron por llamar: #UnaVacaPorDeLaCalle.
De manera coloquial en Colombia se le llamara "hacer vaca" a todo aquello que signifique recaudar dinero o elementos específicos. En tan solo un día desde que se abrió la petición a la cuenta del sitio online llegaron cerca de 500 millones de pesos (unos 180 mil dólares), girados por un total de 12.027 personas, quienes tenían que depositar como mínimo unos 4 dólares.

"Humberto de La Calle necesita todo nuestro apoyo. Lo necesita ya, lo necesita hoy. Tras su intento por llegar a la presidencia y seguir trabajando desde allí por la paz de Colombia, este brillante exjefe negociador ha quedado en una situación que no se merece", dijo una parte de la justificación en el sitio web.
De la Calle respondió con un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que han aportado a la campaña, que él no se propuso, sino que fue una iniciativa de un grupo de jóvenes.
"Yo realmente estoy muy conmovido porque estoy viendo una solidaridad enorme y también pero un poco perplejo porque este es una especie de país de altas y bajas", comentó el dirigente.

"El domingo me metieron la derrota más macha (grande, ndr) que le hayan metido a un político y ahora lo que veo es una enorme movilización de solidaridad. Los quiero mucho, mil gracias y esto para mí es conmovedor e inolvidable", añadió.
De la Calle fue el jefe negociador del gobierno en las tratativas de paz con el antiguo grupo rebelde FARC, que tardaron cuatro año y que en su mayoría se llevaron a cabo en La Habana (Cuba).