Récord de contratos de dólar futuro por temor a una nueva corrida cambiaria


El minorista llegó a cotizar $26, ante una nueva volatilidad originada en Italia. El Central vendió USD 100 millones.



Este martes el dólar volvió a ser el eje de las noticias, confirmando que la Argentina está lejos de haber superado la volatilidad que golpea al peso, como afirma el Gobierno.



El dólar futuro fue el nuevo protagonista con subas de más de 20 centavos y un monto de operaciones nunca visto: 2.561 millones de dólares. La sed por coberturas se disparó mientras el dólar avanzaba en el segmento mayorista y se acercaba al techo de $25 de Federico Sturzenegger y en el mercado minorista tocaba los $26.

En tanto, el dólar spot -el negociado en el mercado mayorista- trepó 13 centavos y cerró en $24,84. Esto llevó a la cotización minorista de la moneda estadounidense a $25,47 para la punta vendedora en el promedio de las pizarras de los bancos comerciales, aunque durante la jornada llegó a $26.



Lo más llamativo fue el volumen de contratos de futuros de dólar operados tanto en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), como en el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex) que entre ambos duplicaron el volumen del spot. Mientras que en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) se transaron 1.216 millones de dólares, en MAE se operaron 100 millones y en Rofex, 2.461 millones -récord diario y más de 1.100 millones por encima del promedio de los dos últimos fines de mes-. "Ni en la época de Vanoli se vieron tantas operaciones en un día", dijo  un corredor cambiario.

Se trata de un volumen inédito para el mercado de futuros, que este martes, como en los días más álgidos de la corrida cambiaria, contó con la participación del Banco Central por otros 100 millones de dólares. En MAE el 96% de lo operado fue a junio (a $25,5975), mientras que en el Rofex, el 55% de los contratos fueron a mayo y junio a $24,9350 y $25,61 con subas en promedio superiores a los 20 centavos, por encima del spot. A diciembre, los contratos cerraron a $29,40.

El día comenzó agitado con las fuertes caídas de los papeles de los bancos europeos por las crisis políticas que tienen en vilo a Italia y España. La tasa de interés para los bonos a diez años de Italia se acercó al 3% mientras que la de Estados Unidos bajó a 2,79%, esto golpeó también al euro que perdió 0,77% frente al dólar (1,15 euros/dólar) por la presión de los capitales por salir del mercado de títulos europeo.

"Hoy sucedió algo inédito: se vino a pique el rendimiento del bono a diez años de Estados Unidos. Y cuando las tasas allá bajan tanto es porque en el mundo hay miedo, es otro flight to quality, que acá golpea al dólar.

'Ni en la época de Vanoli se vieron tantas operaciones en un día', dijo un corredor cambiario. Tras la corrida cambiaria en Rofex, las operaciones crecieron un 68% entre abril y mayo.

Y esta oleada golpeó a las bolsas del mundo y Argentina, que hasta el mediodía parecía ser la excepción, corrió la misma suerte que el conjunto de los mercados de la región y terminó con una caída del 0,92% para el índice Merval, la quinta retracción seguida.



Esto también se vio en el MULC, nuevamente sin oferta de exportadores y con presión al alza. El mercado abrió cinco centavos por encima del cierre de ayer y continuó con tendencia alcista hasta llegar a $24,95 por la presión de bancos, empresas e inversores, por coberturas en la divisa norteamericana, saliendo de activos en pesos y pagando giros al exterior y atesoramiento.



Así, cuando la demanda quedó a solo cinco centavos del tope de $25,00 que puso el Banco Central, el Banco Nación -que aparece cuando el Central no quiere mostrarse- vendió aproximadamente 300 millones para hacer caer la divisa a $24,84 su precio de cierre.

"Hay que tener en cuenta, que cuando oscila mucho el valor de nuestra moneda, los bancos privados salen a operar haciendo trading, y los ingresos genuinos de la divisa norteamericana son escasos y se vieron, al final del mercado, ofertas de bancos descargando posiciones en moneda extranjera", contextualizó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En respuesta a que el desplome de los bancos italianos se tradujera en una nueva corrida cambiaria, la demanda por cobertura se disparó -así lo explicaron fuentes del mercado-. "Hubo consultas de muchas empresas, para cubrir pagos que tienen en dólares más adelante", aseguraron. En el MAE se observa en lo que va de mayo la caída del volumen operado pasó del 68% interanual en abril al 3,8% por la mayor cantidad de operaciones. Otro tanto sucede en Rofex, que sostiene el 5% su crecimiento interanual. Tras la corrida cambiaria en Rofex, las operaciones crecieron un 68% entre abril y mayo.

En resumidas cuentas, lo que el mercado vio fue una suba de 24 centavos del dólar en un día con la demanda acercándose al techo de Federico Sturzenegger, la intervención del Banco Nación para contener el precio del spot y el Banco Central interviniendo en el mercado de futuros para evitar que el traslado a las expectativas del tipo de cambio se disparara. Operó en ambos mercados a mayo, junio y julio.



"Además del Banco Central, hubo muchas operaciones de cobertura por ser fin de mes. Es complejo. Volvemos a momentos diferentes del manejo de la política monetaria a través del dólar futuro", aseguró un importante agente bursátil resumiendo la sensación que desconfianza que llevó a la demanda a dispararse.