El BCRA forzó fuerte baja de las tasas de Lebac: cayeron casi 400 puntos básicos hasta un mínimo de 24,8%

Juan Pablo Marino


Fuente: MB Inversiones en base a BCRA, Thomson Reuters y cálculos propios.



Tras el anuncio del cambio en las metas de inflación, el Banco Central (BCRA) forzó en el mercado secundario de Lebac una fuerte baja en las tasas del tramo medio y largo, con caídas de hasta 382 puntos básicos (p.b.), un hecho que tuvo un impacto directo en el precio del dólar.

Con la excepción del retorno de las letras de corto plazo, que subió 68 puntos básicos al 28,3% anual, todas las letras evidenciaron retrocesos y terminaron la jornada, en algunos casos, con un mínimo de 24,88%, lo que terminó por invertir nuevamente la pendiente de la curva de este instrumento.

"Aunque en el mercado existe el consenso de que hay poco margen para bajar las tasas de interés, la recalibración de metas de inflación estuvo acompañada de un descenso de rendimientos de las Lebac. No solamente se invirtió la pendiente de la curva, sino que hubo recortes de hasta 380 p.b. en el tramo largo", analizó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones.

De este modo, las tasas de las Lebac quedaron de la siguiente manera: a enero en el 28,3%; a febrero en el 26,4% (-245 p.b.); a marzo en el 26,1% (-275 p.b.); a abril en el 25,7% (-305 p.b.); a mayo en el 26% (-275 p.b.); a junio en el 25,9% (-283 p.b.); a julio en el 27% (173 p.b.); y a agosto en el 24,88% (-382 p.b.), mismo nivel para el mes de septiembre, según datos de MB Inversiones.

El Gobierno y el Banco Central anunciaron este jueves una suba en las metas de inflación, que estipulaban un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%, y alcanzar el objetivo del 5% recién en 2020, un año después del fijado en principio.

Según fuentes de la autoridad monetaria, el BCRA vendió este jueves en el mercado secundario de Lebac unos $ 600 millones.

Con su intervención, la entidad que conduce Federico Sturzenegger buscó igualar e incluso perforar las tasas de las Letes en pesos, con el fin "forzar amigablemente" un "rollover" desde las Lebac a los instrumentos del Tesoro, explican en el mercado.

Como resultado de la decisión de extender las metas originales y los movimientos de tasas en el mercado secundario, el dólar tuvo su mayor depreciación diaria (4%) desde la salida del cepo cambiario.