El 23% de los estadounidenses piensa que EE UU se independizó de Francia, México o Alemania

Independencia de Estados Unidos


Uno de cada tres ciudadanos también desconoce el año en que ocurrió


Desfile del 4 de julio en Arizona, EE UU.

Estados Unidos celebró este 4 de julio su fiesta nacional. En los jardines y las calles, las barbacoas, la cerveza y los fuegos artificiales animan la fiesta conmemorativa de la independencia en 1776 del Reino Unido. Pero, según una encuesta reciente, el 23% de los ciudadanos no sabe de qué país se deshicieron sus antepasados para formar EE UU. Entre las opciones más nombradas se encuentran Francia, México o Alemania.

Al menos una persona de entre las entrevistadas respondió uno de estos países: Afganistán, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Italia, Japón, Panamá o Rusia. El 77% sí respondió correctamente que EE UU consiguió su independencia del Reino Unido, cuando las 13 colonias de la costa Este lucharon contra las fuerzas británicas. El sondeo, realizado por el Marist College Institute for Public Opinion, muestra unos resultados muy parecidos a la última vez que se hizo, en 2011.

Las conclusiones también revelan que uno de cada tres ciudadanos (30%) no sabe el año de independencia, 1776. El 11% la sitúan en otro año y el 19% no están seguros de cuál fue. Aquí sí hay mejora. En 2011 era el 42% de los encuestados quienes ignoraban la fecha.

La educación es, según Marist College, la raíz de esta falta de conocimiento. Quienes han cursado un grado universitario aciertan, en su gran mayoría, ambas cuestiones. Al margen, entre la población, el 84% de los blancos tiende a saber que los ingleses fueron sus colonizadores, mientras que solo el 70% de los latinos o el 53% de los afroamericanos lo conocen.