Un 47% de los alemanes quiere afuera a Merkel




SONDEO RECIENTE


Casi la mitad de los alemanes está a favor de que la canciller Angela Merkel deje su puesto antes de terminar su nuevo mandato que vence en 2021.

Así lo indicó una encuesta encargada por la agencia de noticias DPA al instituto de opinión YouGov, en la que el 47% de los ciudadanos consultados se mostró a favor de que la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) deje su cargo antes del final de la legislatura, en 2021.

En contraste, sólo un 36% quiere que continúe otros cuatro años, una vez que cumpla con su cuarto mandato.

Los números difundidos ayer difieren con la muestra realizada por la misma consultora poco después de las elecciones del 24 de septiembre, en los que el apoyo a Merkel era notablemente mayor.

En aquel sondeo, elaborado a principios de octubre, sólo un 36% de los consultados se mostró a favor de una salida anticipada de Merkel, frente al 44% que dijo querer verla como canciller hasta el 2021.

Sin embargo, el apoyo entre sus filas se mantiene estable ya que solo un 17% de los votantes conservadores está a favor de su salida anticipada, mientras que un 75% quiere que siga otros cuatro años.

El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para formar gobierno tras el fracaso del grupo de Merkel para sellar una alianza tripartita con los liberales y ecologistas en noviembre. Un 41% de los encuestados cree que habrá de nuevo una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, como en el primero y tercer mandato de la canciller, mientras que un 13% opinó que habrá un gobierno en minoría y un 24% auguró que habrá nuevas elecciones.