Pragmática visual en las últimas elecciones alemanas

Las elecciones alemanas han pasado pero nos ha quedado mucho material interesante para compartir. Hoy nos centraremos en algunos afiches electorales que por distintas razones han generado una resonancia importante tanto en los medios de comunicación como entre los ciudadanos.

1- ¿Qué pasaría si el FC Barcelona sale a jugar de blanco? Confusión, indignación, gritos, descontrol. Ahora bien, ¿qué pasa si un partido político decide utilizar el color institucional de otro?






Eso fue lo que propuso el Partido Socialdemócrata (SPD) para una parte de su colorida campaña electoral. Hemos comentado la importancia de los colores identitarios en la política alemana, destacando especialmente el desarrollo de comunicación institucional que llevó adelante Angela Merkel desde 2005. Entonces, ¿fue una buena idea del SPD utilizar también el naranja?. En este punto cada lector puede elaborar sus propias conclusiones, pero no podemos dejar de decir que los socialdemócratas se lo podrían haber ahorrado.

2- Una de las últimas piezas comunicacionales de Martin Schulz, el candidato cabeza de lista del SPD, decía: “Habrá un presidente alemán de la Comisión europea solo si vota a Martin Schulz y al SPD.” Fuente: Periódico “Der Tagesspiegel”.

Este cartel genero una crítica generalizada de los medios de comunicación, por un lado, y de los pro-europeos, tanto de su propio partido como de ajenos, por otro. La discusión se dio en el marco del debate sobre “¿Qué es ser europeo?“. Una pregunta que no tiene una respuesta contundente ni definitiva y sobre la que se apoya la larga y complicada construcción política y cultural de la Unión Europea. En este sentido, la utilización del recurso “vota a un alemán” pareciera socavar el sentimiento europeo y menospreciar a unos países por sobre otros. No obstante, una campaña electoral también supone una visión pragmática del contexto. Y es por ello que es posible que el mensaje no haya estado tan errado, en especial si tenemos en cuenta el marco de miedo y excepticismo con el cual los alemanes iban a las urnas. En conclusión, el afiche puede ser tachado de efectista, pero ello no le ha impedido lograr su objetivo: conectarse con alemanes conservadores*.

3- Vean este cartel: “Desde Berlin para Europa.” . No, no es un error ni un fake. No se trata de la presentación de la nueva temporada de Game of Thrones ni mucho menos. Estamos frente al afiche callejero de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Berlin. ¿Lo malo? No hace falta mencionarlo. ¿Lo bueno? Fue comentado por al menos la mitad de los berlineses.