Se terminó la era del dinero barato, la FED proyecta fuertes subas en la tasa


Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año

El banco central estadounidense comenzará a reducir su hoja de balance y dejó abierta la posibilidad de ajustar su política monetaria antes de que finalice el año.





La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurecerá su política monetaria este año, al acompañar el inicio en la reducción de su balance de bonos con una probable alza en la tasa de referencia.

La Fed anunció que comenzará a disminuir su tenencia de bonos a partir del próximo octubre, situación que dará lugar al desmantelamiento de un instrumento de apoyo monetario encaminado a superar los efectos de la crisis de 2008.

La reducción en el balance de bonos de la Fed será lenta, al dar inicio el programa con un monto de 10 mil millones de dólares, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Actualmente, este banco central tiene una tenencia en este tipo de instrumentos de 4.5 billones de dólares.

La menor reinversión de los vencimientos en bonos dará lugar a una menor liquidez en los mercados, que en el corto plazo será poco significativo, pero que irá ganando en importancia conforme avance el tiempo.

Con la nueva estrategia, Estados Unidos se convierte en la primera nación en empezar a salir de los denominado programas de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing).

Otros bancos centrales, como el de Europa, el de Japón y el de Inglaterra, todavía los pueden mantener por algún tiempo.

La reducción en la liquidez, proveniente de la normalización del balance de la Fed, provocó presiones de alza sobre las tasas de interés en el mercado secundario de dinero.

La Fed le cumplió al mercado al dejar su tasa de referencia en el rango de 1.0 a 1.25 por ciento, pero dejó la puerta abierta para un nuevo aumento antes de que finalice el presente año.

HURACANES, CON IMPACTO

Los argumentos para sustentar un nuevo apretón al costo del dinero se apoyan en que la economía norteamericana sigue en su proceso de recuperación, situación que no experimentará grandes cambios, derivados de los daños causados por los huracanes, de acuerdo con el comunicado de política monetaria de la Fed.

El banco central elevó su expectativa de crecimiento para la economía norteamericana para este año de un rango de 2.1 a 2.2 por ciento a otro de entre 2.2 a 2.5 por ciento. Mientras que el objeto para la tasa de desempleo se mantuvo en el rango de 4.2 a 4.3 por ciento.

La determinación de la Fed de mantener a su tasa de referencia, también se sustentó en el hecho de que la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2.0 por ciento.