Cómo dio la encuesta que encargó el Gobierno para medir el impacto del caso Maldonado


El Gobierno filtró al diario Clarín los resultados y los números son preocupantes para la Casa Rosada.
Solo 24 horas después de que apareciera un cuerpo en el río Chubut que podría ser Santiago Maldonado, el Gobierno mandó a hacer encuestas para medir su impacto electoral de cara a los comicios del domingo. Y el resultado da números llamativos.

Según los datos del sondeo, filtrados al diario Clarín, el 79% de los consultados en la provincia de Buenos Aires dijo estar al tanto del caso. De ellos, el 86% respondió que cree que el cuerpo encontrado en el río es Santiago y el 73% considera que lo mató la Gendarmería. Sobre quién se vería beneficiado por este hecho, el 35% cree que el Gobierno, el 40% "la oposición" y el 25% "otros".

Pero además, y tal como surge de los audios de las preguntas que publicó El Destape, la encuesta consulta si está dispuesto a cambiar su voto a partir de este caso. El 12% respondió que sí.

La mayoría de las encuestas le dan a Esteban Bullrich una ventaja de entre 2 y 4 puntos por sobre Cristina Kirchner. Es decir que la cantidad de voto volátil que queda para el domingo puede torcerse y mantener el resultado del domingo como incierto.

Además, para evitar nuevos traspiés, la candidata de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, canceló todas sus apariciones públicas luego de varias declaraciones vinculadas al caso. En el debate, Carrió dijo que había "un 20% de probabilidades" de que Maldonado "esté en Chile con el RIM (en referencia al RAM)". Luego, comparó el cuerpo hallado con "Walt Disney" por el mito de que el creador de los dibujos animados fue congelado (en realidad, fue cremado). En menos de una semana, tuvo que pedir disculpas dos veces a la familia de Santiago Maldonado.