Temer privatiza todo en busca de fondos, incluso la Casa de la Moneda


Lanzan privatizaciones, incluyendo la Casa de la Moneda


Temer busca fondos frescos para bajar el déficit fiscal



El gobierno que encabeza Michel Temer anunció su intención de privatizar la Casa de Moneda, que emite billetes de reales, y el aeropuerto de cabotaje de Congonhas, en San Pablo, en el contexto de un paquete de 57 proyectos que serán vendidos o entregados en forma de concesión a la iniciativa privada, para generar ingresos aproximados por 14 mil millones de dólares, según estimaron las autoridades.


Es idea de las autoridades federales avanzar en un serio proceso de ajuste que involucra la transferencia al manejo del sector privado de diversos emprendimientos estatales, con el objetivo de reduir el abultado déficit fiscal del estado brasileño.

El nuevo paquete pondrá a disposición de la iniciativa privada la administración de 14 aeropuertos, 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica y 15 terminales portuarias, además de la ya anunciada Eletrobras, entre otras compañías de carácter estatal.

Entre los aeropuertos a ser privatizados o concesionados figuran los de Vitória, Macaé, Campina Grande, Maceió, JoÆo Pessoa, Aracaju, Recife, Juazeiro do Norte, Várzea Grande, Rondonópolis, Alta Floresta, Sinop y Barra do Garça.

Las 15 terminales a concesionar están ubicadas en los puertos de Belém, Vila do Conde, Paranaguá e Vitória.

Habrá además tres rondas de concesiones de petróleo y gas, incluyendo los yacimientos del denominado PreSal y diversos campos terrestres.

El anuncio promete despertar una nueva ola de protestas por parte de gremios estatales y organizaciones sociales.