México y Canadá rechazan la amenaza de Washigton de salir del acuerdo del NAFTA



Las advertencias de Trump constituyen una estrategia de negociación.


México y Canadá rechazaron una nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y la describieron como una táctica diseñada para sacar ventajas durante las negociaciones dirigidas a modernizar uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

En comentarios que inicialmente derrumbaron el peso mexicano en más de 1 por ciento, Trump reiteró sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que llamó "un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses", por lo cual cree que debería renegociarse o terminarse.

La primera ronda de conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el tratado trilateral culminaron en Washington el fin de semana, y las próximas discusiones están programadas para septiembre en México.

Las advertencias de Trump respecto a que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo suscrito con México y Canadá constituyen una estrategia de negociación y México continuará en la mesa, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

‘Sin sorpresas (...) Está negociando con su muy particular estilo", dijo Videgaray en entrevista con la cadena Televisa.

El peso mexicano recuperó luego todas las pérdidas. El TLCAN es importante para México y Canadá porque ambas naciones envían la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.