"Super-Macron" sin oposición



Presidente Emmanuel Macron

Francia se despertó esta mañana con un presidente, Emmanuel Macron, que tiene frente a sí cinco años en los que podrá gobernar al país con plenos poderes.
Tras los resultados del primer turno de las elecciones legislativas de ayer, Macron tiene todo en orden para poder llevar a cabo las reformas "social-liberales" a las que apunta junto a su movimiento político En Marcha!.

En esta primera vuelta electoral, Macron arrasó. El otro dato clave de las elecciones es la fuerte abstencíon, visto que no el 51,29% de los franceses llamados a pronunciarse evitó ir a las urnas.
El nivel récord de la abstención es un "fracaso" y el gobierno hará todo lo posible para "responder día por día" a los reclamos de los franceses que han dejado de creer en la política, aseguró el vocero de Macron -y uno de sus hombres más cercanos- Christophe Castaner.

Para Castaner, la manera con la que los franceses votaron confirman por una parte que los electores han querido "darle una mayoría al presidente" y por la otra que quieren "una profunda renovación" del país.
Desde muy temprano por la mañana Macron recibió por otro lado los llamados con las felicitaciones de diferentes líderes, entre los cuales el de Angela Merkel: "Francia se manifestó con firmeza a favor de las reformas", destacó la canciller alemana.
Por su parte, Macron evitó comentar el triunfo electoral. Sin embargo, los medios filtraron un SMS que el presidente envió a Eric Bothorel, el candidato de En Marcha! que sustituyó a Corinne Erhel, fallecida el pasado 5 de mayo.
"Bravo Eric por este bello resultado, en la segunda vuelta no tenemos que aflojar. Mi pensamiento va a Corinne, seguramente está muy orgullosa de ti", afirma Macron en el mensaje.

El presidente contará en el Parlamento con la mayoría más apabullante de los últimos 60 años en Francia, tras el récord logrado por la alianza Rpr-Udf en el 1993 (484 diputados). Según los datos definitivos, la coalición liderada por el mandatario va a tener en el Parlamento el 32,32%, equivalente a entre 415 y 455 bancas: muy por encima e los 289 necesarios para la mayoría absoluta.
Frente a este resultado, no falta quien teme el nacimiento de una suerte de "partido único": la pregunta de fondo es como hará la oposición para afrontar al "super-Macron" que salió de las urnas.
"En Marcha! afronta una realidad compleja", advirtió hoy Le Monde, a partir de problemás prácticos y muy concretos: por ejemplo, cual será el lugar donde podrá reunirse el nutrido grupo parlamentario del movimiento fundado hace pocos meses por Macron? El presidente logró de hecho apabullar a los partidos tradicionales del país, que recogieron las migajas de los votos.
La Alianza Udi-Republicanos -primera fuerza opositora- tiene diez puntos menos que la formación de Macron. En el balotaje del 18 de junio la formación neogolista de la que salieron presidentes como Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy podría perder más de la mitad de los diputados.

También la líder de la extrema derecha Marine Le Pen salió muy mal parada de las elecciones del domingo. Tras la derrota en los comicios presidenciales del 7 de mayo frente a Macron, el Frente Nacional (partido del que es la líder) se derrumbó al 13,2%, un pésimo resultado fruto en gran parte a los conflictos internos.
Habrá que esperar los resultados de la segunda vuelta, pero según parece Le Pen logrará probablemente entrar en el parlamento, visto que es la favorita en el área de Hénin-Beaumont.
Sin embargo, en la mejor de las hipótesis Le Pen tendrá en el el Parlamento a no más de cuatro compañeros del partido, muy por debajo de los 15 necesarios para poder formar un grupo en esa asamblea. En el otro extremo, el de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon no supera el 11,2%, frente al 19,2% que había logrado en las elecciones presidenciales.
Pero sin duda alguna el partido más golpeado por el "tsunami" electoral de Macron son los socialistas del presidente saliente Hollande. El PS galo no superó el 9,5% de los votos y de hecho podría extinguirse: ahora contará con un número de diputados muy reducido -entre 20 o 30- frente a los 300 que tenía en la pasada legislatura.