La generación de "hombres sobrantes": la consecuencia la política china de hijo único

El drama de los hombres solteros en China, para 2020 se calcula que habrá 30 millones más de hombres que mujeres en busca de pareja

Un mito popular asegura que existen en el mundo siete mujeres para cada hombre. Pero lo que ocurre en China probablemente tire por la borda cualquier promedio.

Es que debido a la política de ese gobierno de "un solo hijo" eliminada en 2015, para 2020 se calcula que habrá 30 millones más de hombres que mujeres en busca de pareja en China.

Y hasta crearon una manera de denominar a los hombres solteros de más de 30 años, que aún no encontraron pareja y no es muy positiva: shengnan, que significa "hombres sobrantes".

En su libro The Demographic Future, el economista político norteamericano Nicholas Eberstadt citó proyecciones que señalan que para 2030 más de la cuarta parte de los chinos mayores de 30 años no se habrá casado.

Así las cosas, encontrar una pareja ¡y conquistarla antes que otro! llevó a algunos hombres a hacer grandes esfuerzos y hasta gastar enormes sumas de dinero en tácticas creativas para hacerse con una mujer.

La plaza de Shanghái, donde acuden padres en busca de parejas para sus hijos


En 2015, se informó que un empresario chino de unos 40 años demandó a una agencia de citas de Shanghái por no encontrarle esposa, después de haberle pagado a la compañía 7 millones de yuanes (US$1 millón) para realizar una búsqueda exhaustiva.


En este contexto, las citas por internet crecen a pasos agigantados, y las aplicaciones de mensajería como WeChat son formas cada vez más populares de conocer gente.


La gran cantidad de maneras de comunicarse alteró la forma en que la gente se conoce y corteja en China.

Jun Li, de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, en la costa este de China, es una joven soltera de unos 20 años. Y contó en una entrevista que notó en el último tiempo un número creciente de hombres solteros "organizándose en equipos" y contratando lugares de entretenimiento público para eventos de citas.

Otros hombres están recurriendo a psicólogos y estilistas para hacerse más atractivos.

Pero la creatividad oriental no termina allí. Para evitar preguntas curiosas de padres inquisitivos, algunos incluso recurren a la contratación de novias "falsas", lo cual puede costar hasta 10.000 yuanes (US$1.450) diarios, para presentar a sus padres mediante aplicaciones como Hire Me Plz.



Las diferencias de edad, un tema no menor



Todo lo anterior se suma al problema de que un gran número de hombres, en parte debido a los costos financieros del matrimonio, comienzan a optar por casarse más tarde.



Y cuando sientan cabeza, a menudo buscan mujeres más jóvenes. Así, las diferencias de 10 a 20 años o más son comunes en los matrimonios chinos.

"Es difícil para las mujeres encontrar hombres adecuados después de cumplir los 32 años", "muchos quieren casarse con chicas más jóvenes y bonitas", son algunas de las quejas más usuales entre las jóvenes, quienes, a su vez, buscan la estabilidad financiera, que se inclina hacia los hombres mayores, aseguran los expertos.

Las mujeres bien educadas y económicamente independientes que permanecen solteras son llamadas "niñas no deseadas", aseguró Heather Ma, quien está casada, tiene unos 30 años y vive en Shanghái.