Chile : la crisis terminal del sistema de pensión privado






En Argentina las AFJP tomaban el 30% promedio del monto salarial que los trabajadores bajo el sistema de capitalización privado destinaban a su cobertura previsional futura .


Una estafa que adicionalmente desfinanciaba el sistema público de reparto y que fue suprimido por gobierno de Cristina Kirchner por la ley 26.425, que estatizó el sistema provisional y puso fin a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).


La norma, que en su momento implicó la extraordinaria transferencia de 74.000 millones de pesos al sistema público de reparto se efectivizó a partir del 1° de enero de 2009.


En Chile la crisis del sistema de pensiones privado es hoy irreversible, pero aún no concluye.


Según datos de Fundación Sol el 94,2% de las mujeres jubiladas en modalidad vejez edad retiro programado, recibe hoy una pensión igual o MENOR a $157.346 apenas el 61% del salario mínimo y según proyecciones de la Comisión de Pensiones, en el año 2034, el 99% de todas las pensiones de vejez en Chile, serán MENORES al Salario Mínimo, como se observa en el cuadro que cierra este post. Una estafa que replica la experiencia Argentina.