2017 será un nuevo "segundo semestre"?

Lic. Alejandro Barrios


El presupuesto nacional que la Cámara de Diputados le dio media sanción, estima que la economía argentina, su PIB, crecerá 3,5% en 2017. No queremos dar malas noticias, pero no encontramos racionalidad a esas afirmaciones.


Vayamos por partes: qué pasa con la oferta y principales componentes de la demanda.


a) La oferta: el sector industrial



Las variaciones negativas de la actividad industrial mes a mes no mejoran y nada indica que en el último trimestre de 2016 vaya a cambiar la tendencia. La encuesta cualitativa que hace el INDEC al sector, informa que el 65,4% no cree que cambie su situación y el 20,4% de las empresas creen que su situación va a ser aún peor en los próximos meses.


¿Por qué mejoraría la situación del sector en 2017? ¿Se van a dinamizar los mercados demandantes de su producción? ¿El mercado externo de nuestra industria tiene posibilidad de mejorar con Brasil en crisis? ¿Acaso el mercado interno se recuperará con los ingresos reales a la baja de activos y pasivos?


Si bien la industria no es toda la oferta, por el lado de los bienes, a la Construcción no le está yendo mejor en estos nueve meses del 2016: cayó -12,8%. Por el lado de los servicios,el Comercio es su principal componente y los datos del sector no ayudan al optimismo.


Según los datos oficiales del INDEC, tanto Supermercados, como los Centros de Compras, han tenido una baja en las ventas reales en todos los meses del año: los valores vendidos han aumentado mucho menos que los precios. En Agosto las ventas aumentaron 21,2% en Supermercados y 12,6% en Centros de Compras, y los precios 43,1%, por lo cual se verifica una caída importante en las cantidades vendidas (14,2% y 20,3% respectivamente).


Salvo la Construcción (6% del PIB) a la que podría volcarse parte del ahorro que se blanqueará, y una parte del Agro (Granos) con similar importancia respecto al total de la economía, cuál es la racionalidad para semejante optimismo respecto a un mayor dinamismo en el 2017 del resto de la oferta de bienes y servicios.


b) La demanda: el consumo, la inversión y las exportaciones.


El Consumo Privado es, por el lado de la demanda, el principal componente del PIB (72,4%). Como se dijo recién, este agregado presenta una baja en términos reales en todo el 2016. ¿Tiene posibilidades de mejorar en la última parte del año? Repetimos las preguntas que hicimos para el sector Comercio. ¿Por qué aumentaría el Consumo Privado en 2017 si los ingresos de los hogares argentinos no recuperarán los niveles que tenían en Diciembre de 2015?


Variaciones de Precios en la CABA: Nivel General, Bienes y Servicios.



Ninguna paritaria, ni los ajustes de los inactivos (AUH y Jubilaciones y Pensiones) iguala a la variación de precios del período (43,1%). Por lo tanto, los ingresos reales en 2016 terminan perdiendo frente a los precios. ¿Cuál es la racionalidad detrás de un mayor consumo en 2017? ¿Los hogares tendrán mayores ingresos? ¿Los hogares tendrán más componentes como perceptores de ingresos? Las dos últimas preguntas se contestan negativamente: no va a aumentar el empleo ni los ingresos reales de los hoy ocupados, como mucho dejarán de caer como lo hicieron en 2016.


¿La Inversión productiva va a aumentar en 2017? Por lo dicho anteriormente, los empresarios no invertirán ya que, por un lado no se ve una reactivación de sus mercados (interno o externo) y, en el caso de que repunten un poco, en la actualidad tienen mucha capacidad ociosa por la caída en la producción durante el 2016.


¿Las exportaciones van aumentar en 2017 y van a reemplazar la baja del mercado interno? No. Los informes internacionales dan cuenta que la crisis iniciada en 2008 en Estados Unidos todavía no ha terminado. Nuestras exportaciones al Mercosur cayeron -19,6% en lo que va del 2016 y las destinadas a China -11,9%. El total de exportaciones cayó -1,6% en los primeros nueve meses de 2016. ¿Con mercados estancados, por qué rebotaría el PIB en 2017?


Por todo lo dicho, es que no somos tan optimistas como otros colegas respecto al rebote de la economía (3,5% a 5%) en 2017. El PIB del año 2017 será mayor que el muy bajo 2016, pero será un efecto estadístico, difícilmente supere el nivel del año 2015.