Brasil en caída libre, y sin perspectivas de recuperación


Con el PBI peor que Grecia, recesión del 4,4%
La recuperación no llegará en corto plazo, advierte gobierno

La crisis en Brasil no cede, comenzó un movimiento de fuerte oposición a la gestión del presidente

La recesión en Brasil, mayor economía latinoamericana, ya llegó al 4,4% en el acumulado de los 12 últimos meses ante lo cual el gobierno del presidente, Michel Temer admite que la recuperación será más lenta de lo previsto. La situación del Producto Interno Bruto brasileño en setiembre fue peor que la de Grecia, indican los reportes. En los primeros nueve meses del año la economía mostró un resultado negativo del 4 %, en el contraste con ese segmento de 2015, según el informe presentado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Michel Temer asumió como presidente interino el 12 de mayo pasado y el 31 de agosto juró como mandatario definitivo, cuya gestión concluirá el 31 de diciembre de 2018.
Por lo tanto el período julio-agosto-setiembre, cuyo balance se publicó hoy por el IBGE, es el primero ocurrido enteramente durante la gestión de Temer.
Estos números indican que "perdió fuerza" la expectativa de que la economía recuperaría su dinamismo con el nuevo gobierno, escribió hoy el sitio de noticias UOL.
En los tres meses citados de 2016 la mayor economía del subcontinente mostró una baja del 2,9 % en relación a ese mismo período del año pasado.
Ese repliegue del 2,9 % del Producto Bruto , indica que Brasil "tuvo un desempeño peor" que economías que recientemente han enfrentado fuertes crisis, señaló el diario Estado de San Pablo.
Ese matutino mostró que Brasil quedó atrás de Ucrania que bajó el 1,8%, Grecia con un retroceso del 1,2 % y Rusia con su merma del 0,6%.
Entre el período julio-agosto-setiembre y abril-mayo-junio, ambos de 2016, la economía brasileñ empeoró el 0,8 %.
Esta secuencia de caídas en los contrastas con trimestres previos es la peor desde 1996, informó Rebeca Palis, investigadora del IBGE.
El domingo pasado el presidente, Michel Temer, admitió que el escenario económico es más adverso de lo que se esperaba cuando asumió. Pocos meses atrás el gobierno estimaba que el Producto Bruto iba a bajar el 3% en 2016 y ahora proyecta una pérdida del 3,5%.
En la conferencia de prensa ofrecida el domingo, Temer dijo que su flamante gobierno no gozó de la "luna de miel" con los mercados, un momento de distensión económica que ha marcado el inicio de otras administraciones.
Para superar esta coyuntura negativa el Jefe de Estado reiteró su apuesta a un ajuste económico enérgico que garantice el congelamiento del gasto público durante 20 años.
Ese plan de reformas económicas está contenido en el Proyecto de Enmienda Constitucional 55 (PEC 55) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ayer aprobó su primer examen en el Senado.