La construcción se hundió un 19,2% en octubre




La actividad de la construcción retrocedió en octubre 19,2% respecto a igual mes de 2015, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer el "Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción" que, de esta forma, suma diez bajas consecutivas en su cotejo interanual, mientras que el acumulado del año marca un retroceso del 13,5%.

A pesar de este retroceso, la encuesta cualitativa realizada por el INDEC dio cuenta de que el 33,3% de las empresas que se dedican a la obra pública proyectó que el nivel de actividad aumentará hasta enero, contra un 14,3% que prevé una merma, mientras que el restante 52,4% no anticipó mayores cambios.

Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 47,7% anticipó una suba en la actividad en los próximos meses, frente a un 6,8% que estimó una baja, y 45,5% que no prevé mayores modificaciones.

Al ser consultados sobre cuáles serán los factores que estimularán el crecimiento del sector entre noviembre y enero, el 38,2% de las empresas que mayormente se dedican a las obras privadas, apuntaron al "Crecimiento de la Actividad económica", mientras que un 23,8% señalo ""Nuevos Planes de Obra Pública" y 19% la reanudación de estas obras en mano del Estado.

En tanto, para los que se dedican mayormente a las Obras Públicas, la reacción de sector se explicará en el 38,9% de los casos por los "Nuevos Planes" que los tienen a ellos como protagonistas, 29,4% que apuntan a la reanudación de las obras en marcha, y 17,4% al crecimiento de la actividad económica en general.

Más allá de las expectativas, lo cierto es que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios tuvo en octubre pasado una baja del 5,6% con respecto a octubre del 2015, pero una suba del 19,3% en relación a septiembre.

De esta manera, la superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros diez meses del año bajó 5% con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, el personal ocupado registrado en el sector de la construcción ascendió a 405.221 empleados, un 0,7% por sobre septiembre, pero 11% por debajo de igual mes de 2015.