La construcción cayó 20 por ciento, se perdieron 50 mil empleos y hay crisis en el mercado de insumos

Según INDEC, la caída interanual llegó al 19.2 por ciento y arrastró unos 51 mil puestos de trabajo. La provisión de insumos se encamina al desastre: caen los despachos de cemento, hierros, artículos sanitarios y otros.



El impacto de esos guarismos se siente a nivel regional. En Olavarría, donde tiene su epicentro la industria cementera, como viene informando este portal, se produjeron cerca de 600 bajas. En Pilar, las firmas Ferrum y FV decidieron suspender a unos 500 trabajadores por la crisis.

La construcción se consolida como el rubro más castigado desde la llegada de Mauricio Macri al poder. Un informe del INDEC publicado hoy da cuenta de que la caída de año a año alcanza el 19.2 por ciento y que arrastra consigo al mercado de insumos.

La caída repercute fuerte en la cantidad de empleos, que bajó en 51 mil. En septiembre de 2015, la construcción sostenía 456 mil puestos de trabajo; un año después son 405 mil.

El informe remarca que hay un 21.9 menos de demanda de hierro redondo para hormigón; un 21.7 por ciento menos de pisos y revestimientos; un 19.1 menos de ladrillos huecos; 18.3 de cemento portland; 18.2 de artículos sanitarios y cerámica. El único insumo que no parece afectado es el asfalto, que se mantiene en una caída de 0.8% de año a año.

El impacto de esos guarismos se siente a nivel regional. En Olavarría, donde tiene su epicentro la industria cementera, como viene informando este portal, se produjeron cerca de 600 bajas, por lo cual se decretó la emergencia laboral. En Pilar, las firmas Ferrum y FV decidieron suspender en las últimas semanas a unos 500 trabajadores por la crisis.