Por desabastecimiento y falta de carteles, Precios Cuidados sólo representa el 5% de las ventas





Francisco Martirena Auber



El año pasado, la participación llegó a ser del 14 por ciento​

Mientras el Gobierno definirá con la industria alimenticia en lo que resta del mes la nueva canasta, el plan de Precios Cuidados no mejora en su inserción y representa solamente el 5% mensual de las ventas de los hipermercados, debido a la mala provisión y la escasa señalización en las góndolas.

Fuentes de las grandes cadenas señalaron que la participación de los Precios Cuidados en la masa general de las operaciones mensuales "no pasa del 5 por ciento, cuando por la actual situación debería ser más del 15% ó 20% de las ventas". Consultadas sobre las causas, desde las empresas indicaron que "los proveedores siguen entregando cuando quieren, con la frecuencia que se les ocurre y esto nos perjudica de lleno. Aparte nosotros hemos pasado a tener una mercado muy importante para la facturación que representa el plan".

Asimismo, hubo un mea culpa en el sentido de que "algunas compañías tampoco ayudan con la poca o mala señalización en góndola". Actualmente, la brecha entre el valor de un bien no controlado y uno ‘cuidado’ ya es de 50% promedio, y la participación en las ventas de los hipermercados del plan Precios Cuidados cayó de 14% que llegó a tener el año pasado a un muy bajo 5%, en volumen, producto de las maniobras de desabastecimiento de la industria y la desidia de las grandes superficies comerciales.


Con la recesión, Precios Cuidados debería
ser más del 15% o 20% de las ventas


Las fuentes indicaron que "la reposición de los productos es mucho menor a la que había con el anterior gobierno por la desidia de los proveedores, y también el retail pone lo suyo, no respetando la señalética y compitiendo cada vez más fuerte con las marcas propias". Respecto de la brecha en los precios de los productos que están dentro y fuera del plan oficial, "era del 20% en noviembre y hoy está en el 50% promedio, con picos del 70% en el rubro lácteo".

Sobre la participación del Gobierno en esta coyuntura, desde los hipermercados señalaron que ‘debería haber inspecciones constantes. Hay muy pocas. El problema viene por haberle soltado la mano a las alimenticias, a las empresas de limpieza, higiene que pasan listados nuevos todo el tiempo. Y seguro que hay "avivadas" de los dueños de las cadenas, que están dejando morir a Precios Cuidados’.

La brecha entre Precios Cuidados y los valores de los productos no incluidos en el programa gubernamental se fue agigantando, de acuerdo con los datos que reconocen en las grandes cadenas de hipermercados, los que a su vez apuntan a las alimenticias por este crecimiento. "No vemos un cambio de actitud del Gobierno para frenar aumentos", finalizaron las fuentes.

En la negociación para la nueva etapa del programa, desde el próximo 7 de septiembre hasta el 31 de diciembre, se establecerá una suba autorizada promedio de 4 a 5 por ciento, con algunos picos que llegarán al 8 por ciento. Aún persisten las dudas en torno a la continuidad del plan en el 2017, ya que el Gobierno no ha dado una certeza al respecto. Dado el estado del consumo masivo, sería un serio riesgo dejar Precios Cuidados sin efecto.