Lluvia de amparos: ahora se suman Almirante Brown, San Martín y Merlo

En Lanús y Avellaneda estudian también acciones en la Justicia por el tarifazo, con el antecedente de La Matanza.





La Matanza marcó tendencia y los municipios de Almirante Brown, San Martín y Merlo accionarán en la Justicia prenar el tarifazo en los servicios públicos. También en Avellaneda, Lanús, Hurlingham y Lomas de Zamora estudian cómo llevar adelante sus reclamos.


En un trabajo conjunto entre el municipio de Almirante Brown y la Organización No Gubernamental (ONG) Compromiso Ciudadano del mismo distrito, esta última entidad presentó ante la justicia un amparo para frenar el tarifazo generalizado que ya castiga a los hogares, comercios, clubes de barrio e industrias brownianos.


En el escrito presentado ante los Tribunales de Lomas de Zamora se especifica el daño que provoca el tarifazo decretado por el Gobierno en las boletas de energía eléctrica y gas natural y se solicita a la Justicia que se lo deje sin efecto.


"Hay un tarifazo exorbitante, hay que dejar sin efecto esta medida para evitar el cierre de los clubes, comercios y pymes”, dijo Fuentes.

Mario Fuentes, titular de la ONG Compromiso Ciudadano dijo "Hay un tarifazo exorbitante, hay casos que llegan hasta a un 800% y de esta forma la situación se torna crítica y desesperante, hay que dejar sin efecto esta medida para evitar el cierre de los clubes y entidades de los barrios que cumplen con un rol social fundamental, como así también que lo hagan comercios y pymes, generando la pérdida de fuentes de trabajo”.

La presentación reclama que se suspendan las facturas emitidas, y que se emitan en un futuro a los valores vigentes con anterioridad a los aumentos, en Almirante Brown.

Los intendentes cuentan con los precedentes de los fallos del juez federal Arias de La Plata y el de la jueza federal de San Martín Martina Forns, que tomó varias medidas para proteger instituciones del conurbano frente al tarifazo. Puntualmente, la última medida que dictó benefició a seis clubes tradicionales de San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester.

En su opinión, "La ley de Medidas Cautelares da la posibilidad de dictar una medida interina, sería una medida antes de la cautelar, o sea que no he escuchado en este momento al Estado porque existen, como dice la ley, razones graves e impostergables que hacen que sea tarde o se cause un perjuicio si no se dicta una medida".

"(Los clubes alcanzados por la medida) tenían facturas de electricidad que venían pagando 4 mil pesos y se fueron a 40 mil aproximadamente. Consideré que había un grave riesgo para su actividad comunitaria", concluyó en diálogo con radio 10 la magistrada.

Con argumentos similares, el municipio de San Martín presentará mañana o a más tardar el viernes un amparo en con conjunto con una asociación de consumidores, que representa a mas de mil entidades del distrito.

En Merlo el amparo fue presentado el lunes, aunque llamativamente no fue difundido. Lo propio estudian en Lomas de Zamora y Hurlingham.

En tanto, el Gobierno pide que, ante la duda, los usuarios paguen las facturas y después, en caso de que se modifiquen los cuadros tarifarios, reclamen una nota de crédito por el saldo a favor.


Los intendentes siguen de cerca la estrategia del Gobierno y advierten que se trata de un torniquete a la justicia, con la Procuración del Tesoro metiéndose por la ventana para hacer una especie de per saltum y que todo vaya a la Corte.


En rigor, Avellaneda fue el primero en accionar, en febrero, en la Justicia federal por el aumento de luz. Pero el juez se declaró incompetente y lo remitió a un juzgado de Quilmes, donde quedó dormido. Uno de los caminos que analizan es el juzgado de garantías con sede en Avellaneda.


Como explicó el Procurador Carlos Balbín , la estrategia oficial es apelar todos los amparos y conseguir que en segunda instancia la justicia deje sin efecto las medidas cautelares, a la vez que solicitan a la Corte Suprema que, en el marco de la causa iniciada por la provincia de Chubut, resuelva las cuestiones de fondo.

Hasta ahora, la estrategia oficial tuvo su primer resultado con el fallo de la jueza María Alejandra Biotti que declaró la competencia de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal en las causas iniciadas contra Ejecutivo por los aumentos del gas. Sin embargo, esto no detuvo a los intendentes que avanzan con la oleada de amparos.