El Banco Mundial redujo su previsión de crecimiento mundial por la baja de los precios de las materias primas




El Banco Mundial recortó ayer su estimación de crecimiento global a un 2,4 por ciento desde el 2,9 por ciento que proyectó en enero, debido a los bajos precios de las materias primas, una tibia demanda en las economías avanzadas, la debilidad del comercio y menores flujos de capital.

Los países emergentes exportadores de materias primas han enfrentado problemas para adaptarse a los bajos precios del petróleo, los metales y otros productos, lo que representa a la mitad de la revisión a la baja, dijo el prestamista multilateral en su más reciente reporte de Perspectivas Económicas Globales.

El organismo espera que estas economías crezcan a un ritmo de un 0,4 por ciento este año, una revisión a la baja de 1,2 puntos porcentuales respecto al panorama de enero.

Los países emergentes importadores de materias primas tienen un mejor desempeño, pero los beneficios de los menores costos de la energía y otros bienes se han materializado lentamente, dijo el Banco Mundial. Ahora espera que el crecimiento de esas naciones alcance a un 5,8 por ciento, una baja de una décima de punto porcentual frente a las proyecciones de enero.