Melconián anunció fuertes aumentos en servicios y transportes que llegarían al 500%


¿Ajusta o no ajusta? Economista de Macri planteó fuertes aumentos en servicios y transportes que llegarían al 500%


Un informe elaborado por el economista Carlos Melconián plantea la necesidad de que las tarifas de servicios básicos y transportes aumenten entre tres y cinco veces para reducir el déficit fiscal.




A menos de 24 horas de que Mauricio Macri negara elípticamente la posibilidad de implementar un ajuste de llegar a la presidencia, se conoció un informe elaborado por el economista Carlos Melconián, de Cambiemos, que muestra un panorama diametralmente opuesto y remarca la necesidad de eliminar subsidios para paliar el déficit fiscal, lo cual incrementaría notablemente las tarifas de servicios y transportes.

El informe titulado “Argentina 2015 y 2016: Hoja de Ruta” fue difundido por la agencia Télam. Según consigna, fue presentado la semana pasada a ejecutivos del Grupo Macro, y estima que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio de electricidad, lo cual significa que de $ 50 pesos bimestral pasaría a $ 175.

Completo, el informe indica que para consumos pequeños subsidiados la suba debería llegar al 500 por ciento, y en el caso del comercio y la industria trepará al 400 por ciento.

En cuanto al gas, estima subas de entre 70 y 100 por ciento, aunque para el consumo hogareñó debería llegar al 200 por ciento. Por último, en torno al transporte, remarca que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115 por ciento.

El impacto calculado, siempre según el informe, para una familia tipo, con un ingreso calculado en 15 mil pesos mensuales, lleva el gasto promedio de 345 pesos a 894 pesos por mes.