Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut son las provincias con mayor porcentaje de inmigrantes en el país




La provincia con mayor proporción de extranjeros es Santa Cruz, en donde el 10% de la población proviene de otros países, mientras que el distrito con menor incidencia es Santiago del Estero, que tiene menos de medio punto de incidencia. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino en el país el fenómeno migratorio no es irrelevante.

El 70% de los migrantes proviene de países limítrofes, mientras que el 30% restante de países no limítrofes. Foto IDESA/InfoGEI Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en el país viven actualmente 1,4 millones de inmigrantes, lo que representa un 3,5% del total de la población, aunque en algunas provincias de la Patagonia ese porcentaje es mayor.

La provincia con mayor cantidad de extranjeros es Santa Cruz, en donde el 10% de la población proviene de otros países, mientras que el distrito con menor incidencia es Santiago del Estero, que tiene menos de medio punto de incidencia.

En el ranking, las provincias Patagónicas hacen punta respecto a las del norte, ya que los restantes puestos están ocupados por Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro. Cabe destacar que los datos del trabajo de IDESA están registrados en la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos del INDEC, y corresponden al tercer trimestre de 2014.

Por otra parte, otro dato destacable que presenta la encuesta es que el único distrito en donde los extranjeros que provienen de países no limítrofes equiparan a los limítrofes es CABA, que roza el 9% del total distribuido equitativamente. Según publica IDESA en su página web estas cifras demuestran que “en la Argentina el fenómeno migratorio no es irrelevante, aunque esté lejos de tener las dimensiones y las características que se observan en Europa. Las personas nacidas en otros países representan un universo equivalente a la población de una provincia de tamaño medio, como por ejemplo Entre Ríos, Salta o Tucumán. Tienen además la particularidad de concentrarse en las provincias patagónicas y en la Ciudad de Buenos Aires”.