El MAS quiere habilitar la re de Evo

Inician una campaña para que Evo pueda ser reelegido

El MAS y movimientos sociales buscan generar consenso para una nueva reforma constitucional. El presidente boliviano había dicho en febrero que "se busquen a otro".


Inician una campaña para que Evo pueda ser reelegido

El Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sindicales y sociales que comparten el proceso de cambios boliviano, pusieron en marcha una campaña para reformar la Constitución Plurinacional y, de tal forma, hacer posible una nueva reelección del presidente Evo Morales. La propuesta se da apenas ocho meses después de que el líder boliviano iniciara su tercer mandato y a siete meses de que se dirigiera a esas mismas entidades pidiéndoles que "vayan buscándome un compañero de relevo, porque ya es hora de que traspase la conducción de este proceso", publicó Tiempo Argentino.

Dirigentes sindicales y políticos se reunieron en la noche del martes con varios ministros en el palacio presidencial para afinar un proyecto de reforma constitucional a enviar a la Asamblea Legislativa la próxima semana, reveló ayer el dirigente campesino Gustavo Aliaga. Morales dijo el lunes que son las organizaciones sociales las que impulsan su reelección, pese a aquel pedido formulado en febrero, y que está dispuesto a someterse a un referéndum. "El pueblo sabrá (decidir), no hay porque tenerle miedo al pueblo, hacer el referéndum es lo más democrático, si nos derrotan ¿Qué podemos hacer?", había dicho el presidente en esa ocasión.

Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa están la Central Obrera Boliviana, el sindicato de los cocaleros y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos. El MAS controla dos tercios de la Asamblea y habría legisladores de otros sectores que también apoyarían la propuesta que, de ser aprobada, será sometida a referéndum. Pero la oposición de derecha radical rechaza la iniciativa. "Eso de reelección vitalicia es monarquía y los bolivianos no queremos reyes", dijo el ex presidente Jorge Quiroga (2000-2001), quien le pidió que antes de ir a la reelección cumpla con su deseo de abrir un restaurante después de concluir su actual mandato.

Una encuesta publicada en agosto por la televisora ATB mostró que el 54% de los bolivianos aprueba la reelección.