Niembro también le vendía servicios de consultoría a la Policía Metropolitana


NiembroGate: Confirman relación entre su escuela de periodismo con la Policía Metropolitana


Las empresas de Fernando Niembro no sólo prestaron servicios a la Jefatura de Gobierno, a cinco ministerios y al Banco Ciudad, sino que la lista incluye además a la Policía Metropolitana.







Los contratos fueron por presuntas clases de Inglés destinadas a los efectivos de la policía porteña. El pago por la capacitación se suma a los $2,3 millones que cobró el Instituto por otros servicios al PRO.

En este caso, la facturación a la fuerza civil armada capitalina fue para la realización de un curso de inglés por $ 470 mil, cuyas clases cotizaron a $ 7800 cada una. El dinero fue cobrado por la Escuela Superior de Ciencias Deportivas (ESCD), fundada por Niembro, según publica en su edición impresa de hoy Tiempo Argentino.

Como había trascendido la institución también ofició de capacitador externo en el Instituto Superior de la Carrera Administrativa porteño. Por esas prestaciones, el ente que depende del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, le pagó a la Escuela $ 2.386.830. Con los aportes de la Metropolitana, la cifra que embolsó la ESCD ascendió a 3.622.840 pesos.

El pasado martes, el candidato y proveedor había asegurado que su única vinculación con el gobierno que encabeza Mauricio Macri había sido a través de La Usina Producciones, pero omitió mencionar que su escuela de periodismo también había hecho negocios con el gobierno municipal desde 2009.

Si bien el comentarista deportivo cedió su participación en el Instituto en septiembre de 2010, Niembro se mostró al frente de la ESCD hasta el mismo momento de su clausura, en 2014. "No lo pudimos sostener más por problemas económicos", le explicó al diario La Nación en aquellos días aciagos. Aunque en rigor, la sociedad comercial que explotaba la Escuela nunca dejó de funcionar. De hecho, aún hoy le sigue facturando a varios ministerios porteños por tareas varias.

La ESCD facturó al municipio por cursos de "Cronista General para Informáticos", "Redacción Periodística", "Producción de Medios Audiovisuales" y "Ofimática". Sus servicios, se sabe ahora, también incluían impartir cursos de Inglés a los efectivos que reportan al Ministerio de Seguridad. Según se supo por boca de uno de los profesores despedidos del Instituto, los docentes recibían una suma cercana a los $ 50 por cada clase dictada en el Instituto Superior de la Carrera Administrativa.

Entre los años 2013 y 2014, los cursos de inglés fueron facturados a la Metropolitana en más de $ 7800 y obtenidos bajo el decreto 556/2010, mientras que los restantes $ 3.172.840 que recibió la ESCD llegaron por la vía de la contratación directa, las mismas modalidades que convirtieron a La Usina Producciones en un importante proveedor de Estado porteño.

Otra similitud que emparenta a las dos empresas fundadas por Niembro son los rubros por los que recibió contratos del estado capitalino: Publicidad para los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud y prestaciones para el Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri.

Además la escuela también realizó tareas de distribución de folletería imputadas a la subsecretaría de Transporte de la Ciudad.