El PRO se quedó con todo en el armado de listas y dejó a los radicales con las manos vacías

El PRO de Mauricio Macri hizo valer su mucho mejor posicionamiento electoral en las encuestas para imponer sus candidatos en los mejores lugares de las listas de diputados nacionales por la provincia y legisladores bonaerenses haciéndoles morder el pasto a sus socios radicales en regiones donde la UCR tiene claro predominio territorial.


Una somera mirada a la lista de diputados nacionales, que encabeza el periodista deportivo y amigo personal de Macri, Fernando Miembro, basta para dimensionar lo anterior: el PRO ubicó 8 candidatos en los primeros once lugares de la nómina y la UCR cosechó los tres restantes (el cuarto lugar para el alfonsinista Miguel Bazze, el séptimo para el storanista Alejandro Echegaray y el undécimo para el sanzismo).


Como informó ayer DIB, el macrismo ubicó en el segundo, tercer y quinto lugar a Silvia Lospennato, Emilio Monzó y Samantha Acerenza, los tres funcionarios del Gobierno porteño (Monzó es uno de los principales operadores de Macri). Eduardo Amadeo ocupó el sexto lugar; el octavo fue para Paula Urroz (de UPT, el partido de Patricia Bullrich) y en el noveno y décimo se ubicaron el legislador porteño Daniel Lipovetzky y Sergio Buil, que militó durante años en el GEN de Margarita Stolbizer pero ahora jugó con Macri.


En rigor, la definición de la lista nacional no sorprendió del todo a los radicales que ya venían negociando en las últimas semanas una mejor ubicación para sus candidatos pero sabían que no pasarían de tres.


Y esto porque la otra pata de “Cambiemos”, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, decidió dar la pelea en las PASO con lista propia encabezando con Marcela Campagnoli, la hermana del fiscal José María Campagnoli. De otra forma, los radicales hubieran recibido todavía menos.


BRONCA EN LAS SECCIONES


En cambio, en la UCR se quedaron mascullando bronca principalmente por el reparto de cargos a legisladores bonaerenses.


El PRO impuso sus candidatos en seis de las ocho secciones electorales, y en la Octava (La Plata) el macrista Juan Pablo Allan competirá en internas contra la radical Cristina Dorato. Sólo se le permitió encabezar a la UCR en la Quinta sección, que componen los distritos del centro-este, con Maximiliano Abad, un hombre que el titular de la UCR nacional y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, no puedo ubicar en la nómina de diputados nacionales. En ese armado quedó herida la postulante a intendenta radical de Mar del Plata, Vilma Baragiola, que no logró imponer candidato.


No obstante, los operadores radicales se quejaban ayer por la marginación sufrida en el Conurbano. Si bien el centenario partido es más débil allí que en cualquier otra parte de la provincia, esperaban un “gesto” de los macristas para ubicar algún candidato en cargos expectables. Pero la intención del PRO era otra, algo que ya se había entrevisto en la semana cuando la macrista María Eugenia Vidal anunció como su compañero de fórmula a la gobernación a otro macrista –Cristina Ritondo-, que finalmente debió dejar su lugar al radical Daniel Salvador en medio de un fuerte malestar de intendentes de la UCR que hasta amenazaron con romper los acuerdos locales.


Como consignó esta agencia, en la Primera sección electoral (norte y oeste del Gran Buenos Aires, elige 15 diputados), liderará César “Tuta” Torres, un hombre del intendente de Vicente López, Jorge Macri y lo secundará Walter Carusso, que buscará su reelección como diputado de la mano del intendente de San Isidro Gustavo Posse. Más atrás se ubican Verónica Barbieri (PRO), el moyanista Jorge Mancini y Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín.


Tampoco habrá radicales en los lugares expectables la Tercera (distritos del sur del conurbano, elige 9 senadores) donde lidera la lista de senadores otro macrista, Santiago López Medrano, seguido de Eduardo Schiavo (responde al peronista Federico Scarabino), y María Lorena Petrovich, que responde a Jorge Macri. Recién en el quinto lugar, prácticamente sin chances, aparece un radical.


El resto de los socios de “Cambiemos” no corrieron con mejor suerte: Carrió solo ubicó a su amiga Elisa Carca en un simbólico tercer lugar en la Segunda Sección y Gerónimo “Momo” Venegas del partido FE y el gremio Uatre colocó en “su” sección, la Quinta, a Roberto Rago