En varias provincias los radicales anticipan la guerra tras la decisión de Sanz


"No voy a dejar que cuatro dirigentes me pongan límites", anticipó Luis Naidenoff, senador nacionalpor Formosa. La situación de cada distrito.





Mestre, Sanz, Naidenoff, Cobos, Cano y Morales. La UCR tiene panorama distinto en cada provincia.



Si bien obtuvo el aval de la convención nacional del radicalismo, el presidente del partido, Ernesto Sanz, no tendrá una tarea fácil en lo que resta de la campaña ya que varios dirigentes de peso en las provincias avisaron que seguirán adelante con sus alianzas y dejarán de lado la estrategia nacional.

Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa (UCR), salió esta mañana a romper el acuerdo: "Voy a llevar a (Sergio) Massa como candidato a Presidente y si Stolbizer se presenta también sumaré a Margarita", disparó en diálogo con Ahora es Cuando (FM Blue). "Creo que es una decisión desacertada la de la Convención Radical, no voy a dejar que cuatro o cinco dirigentes pongan límites", agregó.

Lo dicho por el dirigente de Formosa es lo que piensan varios correligionarios en otras provincias. En Jujuy es sabido que Gerardo Morales continúa las negociaciones con sectores del Frente Renovador para ir en una alianza provincial. "No hay libertad de acción. Acotaron el margen de búsqueda de acuerdos en los distritos", dijo a La Nación y anticipó que Sanz deberá "evitar la fractura del radicalismo". La presión es total para el titular de la UCR.



En Corrientes Niro Artaza ya aclaró que no acompa˜ãrá la alianza con Macri, resta saber la actitud del gobernador Colombi.

En Córdoba, si bien las negociaciones no incluyen a Massa, hay una triple alianza entre el radicalismo, Pro y el juecismo, donde Ramón Mestre (UCR) está enfrentado al senador Luis Juez y en el medio de ambos, el exárbitroy diputado macrista, Héctor Baldassi. Ahí tiene que estar el nombre para ir por la elección y no parecen ponerse de acuerdo. Juez reclama su candidatura por ser el mejor posicionado en las encuestas, pero Mestre apuesta a tirar el peso del partido.

Curiosa situación se da en Santa Fe, ya que por la influencia del Frente Progresista (coalición de socialistas y radicales) el PRO se juega todo con Miguel Del Sel y será el principal oponente de esa alianza en las PASO del 19 de abril y las generales del 14 de junio. Jorge Henn, actual vicegobernador fue durísimo: "Cuando Ernesto Sanz venga a Santa Fe, seguramente, va a ser bienvenido por Del Sel, pero no por los radicales santafecinos".

Julio Cobos, uno de los más perjudicados, anticipó que respetará la decisión del partido, pero fue terminante: "Acá hay un solo beneficiado: el PRO. Y un solo perjudicado: el radicalismo", dijo en declaraciones a Diario Uno. "Hay un giro evidente hacia la derecha y con esta decisión va a ser muy difícil recuperar la identidad de la UCR. No creo que los radicales acompañen en las elecciones a Mauricio Macri para que los represente como candidato a presidente".

La mayor tranquilidad para Sanz viene desde los pagos del Tucumán. Allí el presidente del partido local, José Cano había dejado en claro su posición de ir con Massa, pero ya se encargó de sumar al PRO a su candidatura. "El PRO ya apoyó mi candidatura a gobernador hace cuatro años y ahora debemos trabajar juntos para lograr el objetivo de llegar a la gobernación. No habrá grandes cambios”, dijo a La Gaceta.