La lista de aportantes a la polémica cena de Macri

En la Rural se realizó una paqueta cena para juntar fondos de cara a las elecciones presidenciales. Mauricio Macri quiere ser presidente y para eso necesita juntar dinero. Ayer se recaudaron más de 150 millones de pesos.

Cerca de mil asistentes pagaron $50.000 el cubierto. Ocuparon 250 mesas en donde comieron, bebieron y escucharon al final el discurso de Macri.


Muchas de las mesas (de diez lugares cada una) fueron adquiridas de manera total por algunas empresas. Otras compraron sus lugares pero no asistieron, tal vez para no ser vistas.

Cerca de mil asistentes pagaron cincuenta mil pesos el cubierto. Ocuparon 250 mesas en donde comieron, bebieron y escucharon el discurso de Macri.

Las empresas que aportaron fondos son:

Nidera: en representación de la empresa del rubro agropecuario estuvo presente Jorge Correa, su presidente.

Swiss Medical: Miguel Blanco fue para representar a la compañía del rubro salud/prepaga. Esta es una de las empresas que tenía papeles que fueron destruidos en el incendio de Iron Mountain.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Su representante, Adelmo Gabbi, fue de la partida. En los últimos tiempos, el presidente de la Bolsa hizo fuertes cuestionamientos a la Ley de Abastecimiento.

Bolsa de Cereales: Ricardo Marra representó a la entidad relacionada con el mundo bursátil y agropecuario.

Cámara Argentina de la Construcción: gremio empresario del sector de la construcción en la Argentina.

Justamente relacionado con este sector, uno de los más activos comensales que saludaba a los invitados mesa por mesa fue Nicolás Caputo. El empresario, un viejo conocido de Macri. A Caputo, Macri le adjudica las principales obras públicas que son negocios millonarios y es uno de los "ministros sin cartera" del PRO. Dueño de Caputo Construcciones.


En el 2009, por ejemplo, además de Nicolás, aportaron Jorge Caputo ($ 70.000), Mónica Caputo ($ 55.000) y Claudio Caputo ($ 30.000), por un total de $ 225.000. La ley prohíbe aportes de empresas concesionarias de obras públicas, pero no dice nada si el dinero lo entregan los dueños a título personal.

Según MDZ, tal como relatan testigos directos de la cena, Caputo junto a Diego Santilli y Marcos Peña saludaban mesa por mesa a los comensales y les comentaban la alegría que tenían por haber alcanzado semejante suma de dinero.

LAN: la empresa aero-comercial fue representada por Pablo Querol.

Etiqueta Negra: rubro textil liderado por Federico Álvarez Castillo.

Cabrales: empresa dedicada al comercio del café representada por Martín Cabrales.

Bagó y Gador: laboratorios farmacéuticos de amplio poder en la ciudad.

Odebrecht: conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos.

BBVA Francés y banco Ciudad: ambas entidades bancarias muy poderosas.

Agea Grupo Clarín: Recordemos que la empresa le había vendido computadoras a la Ciudad y esa transacción había generado bastante escándalo. Macri suele ser muy bien tratado por el grupo mediático.

Techint: enorme empresa del rubro metalúrgico. La empresa prescindirá de alrededor de 230 trabajadores a partir del 24 de abril de 2015. Este Grupo fue unos de los que sostuvo una postura contundente en rechazo al convenio de colaboración entre la Argentina y China.

McCain: rubro de la alimentación

Cámara chino-argentina: una delegación de 40 empresarios chinos ocuparon cuatro mesas, bien cerca del escenario principal. Fueron acercados por Fernando Yuan, flamante candidato a legislador porteño del PRO y referente de la cámara chino-argentina.

Roggio: Mauricio Macri y Aldo Roggio mantienen, desde hace más de veinte años, un vínculo muy cercano. El empresario maneja la concesión de los subterráneos y el millonario contrato para la recolección de residuos. Roggio fue muy cuestionado por la situación de los subterráneos pero continúa a cargo de ellos.

Bulgheroni : Los hermanos Bulgheroni son los titulares de Bridas, la empresa multimillonaria que se dedica al negocio relacionado con el gas, las refinerías y componentes metalúrgicos. Alejandro Bulgheroni es el empresario más rico de Argentina.

Angelo Calcaterra, es propietario de la constructora Iecsa y primo de Macri. Calcaterra es un viejo conocido ya que realiza negocios con la ciudad hace años.

Criba es una empresa nacional dedicada a brindar servicios de construcción en todos los rubros de la arquitectura y también tiene varios negocios en la ciudad.

No podían estar ausentes las empresas relacionadas con la recolección de residuos que, hace años, tienen intereses con la ciudad: Cliba, AESA, Urbaser, Ecohabitat, IMPSA.

Además de Macri, en la cena hablaron el líder partidario Humberto Schiavoni, y el ex golfista y dirigente PRO Eduardo "El Gato" Romero. Fiel al estilo PRO, contó la anécdota cuando Macri quiso enseñarle a jugar al golf, a él que es uno de los mejores. Pidió el voto para presidente.