Los presidenciables K se encolumnan detrás de Cristina en La Matanza


Más de 15.000 militantes de las diferentes agrupaciones kirchneristas metropolitanas junto con dirigentes políticos, funcionarios nacionales y provinciales, intendentes del Federación Argentina de Municipios (FAM) y sindicalistas se dieron cita en el Plenario "La Militancia debate y construye futuro".
En el mismo se discutió "el rol de la militancia en la profundización del modelo nacional y popular; los avances y el impacto que tuvieron las políticas de Estado llevadas a cabo en la última década, y los nuevos desafíos para continuar con el desarrollo económico con inclusión social, que instauró el ex presidente Néstor Kirchner", según afirmaron voceros de la organización.
Los gobernadores Sergio Urribarri y Daniel Scioli; los ministros Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Carlos Tomada; los diputados, Chino Navarro y Edgardo Depetri, los dirigentes Milagro Sala y Luis D´Elía; entre otros, participaron de los numerosos comités de debate en los que se dividió la jornada.
“No es casualidad que no nos quieran aquellos que pretendieron arrodillar a los gobiernos para que cumplan su mandato y no el del voto popular”, enfatizó Capitanich en su discurso. En tanto, Scioli afirmó que “es el momento de estar unidos por la soberanía popular, por una mejor redistribución y la victoria en el 2015".
Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar desde los distintos puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires miles de militantes previamente acreditados para formar parte de alguna de las once comisiones de debate sobre cuestiones esenciales como transporte, soberanía energética, conectividad, comunicación, justicia, seguridad, derechos humanos, política internacional, política económica, gestión, desarrollo local, federalismo, inclusión social, educación ciencia, tecnologìa, urbanización, acceso a la vivienda, pensamiento nacional, trabajo y producción.
La jornada se llevó a cabo en las carpas montadas para la ocasión en el predio del Mercado, en la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza, donde las discusiones y los debates se sucedieron con una importante intervención de los militantes presentes, así también como con la disertación de dirigentes y funcionarios nacionales y provinciales.
 
Los militantes no solo siguieron con atención los discursos sino aportaon propuestas para enriquecer los paneles y profundizar el espíritu de construcción. Además, se montó una feria militante, en la cual se repartió material para el análisis y el debate, se armó una radio abierta, y se pintaron remeras.
Del plenario participan, entre otras, las agrupaciones Martín Fierro, Movimiento Evita, Kolina, Miles, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Unidos y Organizados, JPBA, Peronismo Militante, Frente Transversal, Tupac Amaru, La Corriente, Vatayón Militante, Proyecto Nacional, La Simón Bolivar, Aníbal Regueiro, Agrupación Eternauta, PCCE, Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner, Agrupación J.W.Cook, Agrupación Néstor Vive, Movimiento Mayo, Uturuncos Secundarios (UES), Los Hijos de Juana, Socialistas Para la Victoria, Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios.
Declaraciones de dirigentes
Para el ministro de Trabajo Carlos Tomada, la movilización de los jóvenes "ha sido muy clara la respuesta. Quieren insistir en que en cual a la situación social, en términos sociales y pobreza estamos peor que nunca. ¿Por qué quieren insitir con eso? El país que está dirigdo a otra cosa: trabajo y salud".

"Doce millones de argentinos que ahora tienen derechos. Me parece que está muy claro que esto nos lleva a que este encuentro sea en un momento portuno y relexivo. Es la primera vez en la historia argentina que el trabajo no registrado ha retrocedido".
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, envió su adhesión al Encuentro de Militantes, al que no pudo asistir, y les pidió a los jóvenes que "piensen en lo que están haciendo, lo que están discutiendo, y discutan hechos, discutan y propongan".
"A todos los compañeros reunidos en este lugar, donde van a debatir cosas tan importantes para nuestra querida patria, en nombre de todas las Madres les quiero enviar un saludo. Pero no es un saludo formal, para quedar bien. No puedo asistir porque tengo otras actividades porque las Madres cumplimos 37 años y estamos todos los días con alguna actividad", sostuvo.
Luego de aclarar que no se trataba de un saludo formal, Bonafini exhortó a la militancia kirchnerista a que "traten de hablar con los militantes que están pensando para el diablo, y demuéstrenle cómo son las cosas, qué es lo que está pasando" porque "no podemos permitirnos que haya compañeros que hablen mal de Cristina".
"Podemos disentir en montones de cosas, pero no podemos hablar mal de lo que la Presidenta hace, del proyecto nacional y popular. Eso es lo que más le pido, compañeros. Que piensen en lo que están haciendo, lo que están discutiendo. Discutan hechos, discutan y propongan: esto no, pero yo lo quiero así", agregó.
En esa línea, la titular de Madres de Plaza de Mayo precisó que "si no saben cómo hacerlo, no digan que no quieren. Porque si no quedamos como los trotskistas: no, pero no sé cómo se hace. No. No lo quiero, pero yo tengo otro proyecto igual, mejor o peor. Pero discutamos un proyecto".
Por su parte, la referente de la organización Tupac Amaru y legisladora provincial de Jujuy, Milagro Sala, señaló que Cristina "nos necesita unidos y organizados". "Néstor nos dijo que había que trabajar por el cambio social. Por eso debemos salir a hablar con los vecinos, amigos, comerciantes, familia: para que sepan que al país se lo puede reconstruir pero lo tenemos que hacer entre todos y a explicar por qué no vamos a dar ni un paso atrás”.
A su tiempo, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro aseguró que el encuentro sirvió “para respaldar la gestión de la Presidenta, para seguir profundizando el modelo. Para hacer una Argentina justa, necesitamos”. En el mismo plano explicó que “sin crítica, no ha avance” y que “hay cosas para corregir”.

Con él, el diputado nacional Edgardo Depetri aprovechó el final del encuentro para analizar la coyuntura de la oposición. “Lo de Moyano tiene que ver con defender intereses. Quieren hacer retroceder a una Argentina como la que esta formando Cristina”, acusó al líder camionero para luego afirmar que “el movimiento obrero está respaldando al Gobierno nacional”.
Por último, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, declaró que la convocatoria resume "la expresión de los millones de hombres y mujeres que con mucho trabajo le respondemos con alegría y militancia al odio y la impotencia de la derecha que le hubiera encantado que el kirchnerismo no naciera, pero nació para quedarse".

El gobernador Daniel Scioli remarcó hoy ante una multitud en el Plenario de la Militancia que “es el momento de estar unidos por la soberanía popular, por una mejor redistribución y la victoria en el 2015“.
“Tenemos condiciones inmejorables para los nuevos desafíos” que se presentan en nuestro país, afirmó Scioli en el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en las instalaciones del Mercado Central de La Matanza.
"Hay que encarar lo que falta con esperanza para que no avancen los que piensan que la política es deshacer lo construido”
En conmemoración al triunfo del ex presidente Néstor Kirchner en 2003, lo recordó “apasionado, diciendo que llegaba la oportunidad de hacer algo realmente distinto, y que se anticipó y lo vio antes que nadie”, e instó a seguir “trabajando por los logros que se alcanzaron en estos 10 años”.

Luego expresó que “hay que encarar lo que falta con esperanza para que no avancen los que piensan que la política es deshacer lo construido”, al tiempo que ponderó a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que “siempre reacciona ante la especulación y el desanimo”.