El moyanista Plaini recluta sindicalistas para "Scioli-2015"

Por Diego Schurman

No es todo tan lineal. Ni en la vida ni en la política. Aquellos coqueteos de Hugo Moyano con Sergio Massa en plena elección –incluso cuando los hombres del camionero integraban la lista de Francisco de Narváez– y los actuales guiños de Facundo Moyano hacia el ex intendente de Tigre, expuestos en más de una fotografía, podrían llevar a una conclusión errónea.


En efecto, "el moyanismo", entendido como la CGT opositora en su máxima expresión, no está encolumnado ciegamente detrás de la candidatura presidencial de Massa. Y ya no sólo porque el propio jefe de la central obrera se permitió darle lugar a la duda cuando hace una semana dijo, en el programa Palabras + Palabras - de TN, que "todavía" no estaba convencido sino también porque Omar Plaini, uno de sus principales laderos, comenzó a trabajar silenciosamente en el armado de la "Mesa Sindical Scioli-2015".
"Soy de los que sostengo que hay que continuar el actual modelo pero con algunos cambios necesarios. Por eso estoy firme con el gobernador y no con Massa. Me une una vieja relación, del mismo modo sucede con quien fuera intendente de mi ciudad, Martín Insaurralde", señaló Plaini a Tiempo Argentino.
El año pasado, en La Plata, habían barajado el nombre del sindicalista para remplazar al ministro de Trabajo Oscar Cuartango como parte de un plan de oxigenación del gabinete sciolista. Finalmente el nombramiento se abortó.
Plaini es secretario de Prensa de la CGT y se hizo fama de duro cuando alentó los bloqueos a las distribuidoras gráficas –en aquellos tiempos en que Moyano asumía como propia la leyenda "Clarín miente"– por la decisión de las empresas periodísticas de quitarles a los trabajadores un porcentaje del precio de tapa de los diarios.
Tiene una larga trayectoria como secretario general del gremio de canillitas y en diciembre asumió la banca de diputado nacional, a la que llegó como segundo en la lista de Francisco de Narváez, el empresario que de contrincante político de Daniel Scioli pasó a ser funcional al proyecto político del mandatario bonaerense.
En medio del paro general del pasado 10 de abril, Plaini fue uno de los pocos sindicalistas que en la conferencia de prensa se acordó de los trabajadores precarizados, un tópico que no estaba en la agenda de reclamos de la CGT.
No es la primera vez que hace hincapié en el tema. La misma preocupación demostró en sucesivos 7 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Canillita, ante la decisión del multimedio de repartir los diarios pese a que los trabajadores del sector recuperaron el feriado de esa jornada.
"Es vergonzoso: Clarín sacó una solicitada reconociendo al canillita y después sale a regalar el diario con mano de obra esclava, trabajadores que eventualmente hacen la tarea un día. Es una decisión unilateral, arbitraria y hasta prepotente. Así que una vez más queda demostrado cómo este grupo tiene otros intereses en juego. Porque hasta La Nación, que ha sido su compañero, reconoció que merecíamos este día de descanso y un alto en la huella para quienes trabajamos de domingo a domingo 361 días al año", dijo a mediados de 2011.
–Por lo que se ve, usted no comulga en todo con sus compañeros de ruta de la CGT.
–¿Por?
–Levanta permanentemente la bandera contra la precarización, juega para Scioli.
–Vamos por partes. En la CGT siempre sostuvimos que los trabajadores también son los desocupados y los precarizados. El tema es que yo me especialicé en la economía informal, que cruza todas las actividades, y por eso rescato el tema permanentemente. Respecto a Scioli le puedo decir que hace mucho tiempo que nos conocemos. En 2009 hice una cena del Frente para la Victoria en mi gremio. Hemos hecho juntos muchísimas actividades. Por ejemplo, los canillitas celebramos con el gobernador el "mes de la lectura" en la provincia de Buenos Aires. Firmamos convenios en ese sentido porque creemos que es un motor importante para el desarrollo humano.
–Pero la CGT tomó distancia del Scioli y del gobierno nacional. Moyano dijo que al gobernador "le falta carácter" y que la presidenta Cristina Kirchner "nunca tuvo simpatía con el movimiento obrero".
–Mire, yo tengo buena relación con Scioli, coincido con él y tengo lealtad al proyecto nacional. Y le aseguro que la gran mayoría en la CGT también.
–¿Está seguro? ¿Habló con Moyano al respecto?
–Yo hablo de todo con Moyano, aunque hay cosas que no tenés que hablar. Lo que sucedió acá es que Barrionuevo dijo que iba a armar la "Mesa Sindical Massa-2015" y se dispararon todo tipo de lecturas.
–El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el paro era "político", que era para esmerilar al gobierno y posicionar la candidatura presidencial de Massa.
–El paro fue por reclamos puntuales. La política tiene sus tiempos. Hay muchísimos sindicalistas que trabajarán para Scioli.
–Usted viene articulando para ello. ¿Me puede decir qué gremios acompañarán al gobernador en su proyecto presidencial?
–Ya le dije, la política tiene sus tiempos. Y además no están claras todas las candidaturas.
–Moyano aún no cerró trato con Massa pero fue duro con Scioli por seguir acompañando al gobierno.
–Scioli es un hombre que puede continuar el modelo con cambios, que es lo que necesitamos. Hugo no tomó ninguna decisión todavía. Él tiene experiencia política. Sabe manejar los tiempos. Después tomará una decisión. Le aseguro que Moyano no va a jugarse por nadie hasta el año que viene.
–Moyano lo puso a usted en la lista de De Narváez pero ahora usted milita para Scioli.
–Fuimos a un frente con De Narváez con nuestro Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo. Mantenemos con él una buena relación, muy respetuosa.
–Bueno, en rigor de verdad, De Narváez también trabaja para Scioli.
–Tengo un profundo respeto por De Narváez, que no deja de ser un hombre de consulta para el gobernador. Hay que entenderlo como una apertura que hace Scioli hacia actores importantes de la política nacional.
–Usted comparte un mini-bloque con Facundo Moyano, que le hizo varios guiños a Massa. ¿Cómo es esa convivencia? ¿O se trata de la vieja estrategia sindical de tener "un huevo en cada canasta"?
–(Se ríe) Con Facundo tenemos una gran relación. Hacemos política. Pero le aseguro que la gran mayoría de los gremios de la CGT que integro va a estar con Scioli.
–¿Puede decir al menos un gremio?
–No quiero hablar por ellos. Hable usted con los muchachos. Lo único que le puedo decir es que van a ser muchos, muchísimos. La gran mayoría.