Carlos Maslatón, el ex menemista Jorge Dominguez y Reggiardo Tolosa, los intelectuales de Massa

El Frente Renovador constituyó un foro de intelectuales y políticos, con vistas a 2015

El amplio mesón blanco, como un tablero cuadrangular, les permitía verse las caras a la docena de hombres en el sexto piso del anexo de la Cámara de Diputados. Las paredes altas y blancas, las molduras en yeso y madera, todas del mismo color, completaban el aura señorial del cónclave, entregado a un debate: las políticas de Estado para los primeros cien días de una eventual presidencia de Sergio Massa . En el salón predominaban las calvas y las canas, pero el grupo no se amilanó a la hora de presentarse: "Somos los Cien Renovadores de Massa".
Centro de Investigación y Estudios para la Nación (CIEN) es el nombre del nuevo foro de profesionales, intelectuales y políticos que aspira a sumarse a los think tanks que ya asesoran al Frente Renovador. Su articulador es el diputado Alberto Asseff y los nombres no pasan inadvertidos sea por su trayectoria o la polémica que arrastran: desde Juan Archibaldo Lanús, ex embajador en París, a Ricardo Solano Lima, sobrino del último vicepresidente de Héctor Cámpora, pasando por el último intendente de la Capital Federal, el menemista Jorge Domínguez.
De hecho, el ex ministro de Defensa de Carlos Menem no participó en la primera reunión del grupo. Pero lo anunció y defendió el propio Asseff: "No tenemos que quedar atrapados en las categorías del pasado. Y mucho menos en el «progresismo paradójico», porque hoy no hay dirigentes más conservadores que los que se dicen progresistas y en nombre del progreso tienen estancado al país".
Sí acudieron Archibaldo Lanús y Solano Lima, pero también Ángel Baltuzzi, ex ministro de gobierno santafecino de Carlos Reutemann; la dirigenta agropecuaria Soledad Diez de Tejada, el presidente de la Fundación Sales, Arturo Prins, y el dirigente del Partido Conservador Popular Carlos Von Iffliger, entre otros.
En la lista de 71 profesionales e intelectuales que ya dieron el visto bueno se repiten nombres de militantes del peronismo no kirchnerista, el conservadurismo popular, liberales, democristianos y figuras independientes. Pero Asseff apunta a estos últimos como referencia: "Nuestro objetivo es pensar políticas de Estado desde una independencia de cualquier partido y apuntamos a seducir a los votantes independientes".
En la nómina figuran dirigentes del partido UNIR, que preside el propio Asseff, simpatizantes de los hermanos Rodríguez Saá y hombres vinculados con la Ucedé, como el ex concejal Carlos Maslatón. También está Matías Reggiardo Tolosa, uno de los primeros nietos recuperados.
Para recibir la bendición de Massa, el grupo prepara una carpeta de propuestas de políticas con ejes en seguridad, educación, lucha contra el narcotráfico, medio ambiente, economía del conocimiento, salud, relaciones internacionales, desarrollo social, modernización y ampliación de la infraestructura y justicia.
La idea de un centenar de dirigentes debatiendo en un foro remite al modelo impuesto por Carta Abierta. "Vamos a ser cien pensadores para proponer políticas que sustenten e impulsen el cambio que necesita el país en los cien primeros días de gobierno de Massa. Lo que buscamos es darle densidad al mensaje del Frente Renovador", respondió Asseff, un tanto incómodo por la comparación con el grupo kirchnerista.
No corre el cuerpo cuando le mencionan que, al menos en la lista preliminar, entre los "cien renovadores" parece haber más veteranos que juventud. "No necesitamos ser cien jovencitos, sino cien pensadores para renovar las funciones del Estado sin ideas anacrónicas. Es un frente plural que también tiene una pluralidad etárea", rebatió con una sonrisa.
"Massa está entusiasmado; le brillaron los ojos cuando le comenté la idea", continuó el diputado. Y dobló la apuesta: "El próximo presidente necesitará acuerdos de Estado para ejecutar apenas llegue al poder. Pretendemos lograr acuerdos como el que articuló el presidente mexicano Enrique Peña Nieto". Con todo, ese entusiasmo enfrenta un obstáculo: ante la consulta , cerca de Massa dijeron no estar al tanto del nuevo grupo..