Desde todos los sectores critican la "liviandad, ignorancia e inmadurez de Massa"

Código Penal: fuertes críticas desde el sector político y judicial a Massa por su "oportunismo demagógico"

El radical Gil Lavedra, Pinedo desde el PRO, el gobernador Scioli y el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni criticaron la liviandad del massismo


Voces de la oposición, el oficialismo y el Poder Judicial cargaron contra el tigrense Sergio Massa por sus críticas al proyecto de reforma del Código Penal, lanzadas recientemente y que fueron calificadas como "demagógicas".
El ex diputado de la UCR y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, autor del anteproyecto que fue presentado a la Presidenta, fue uno de los más duros y defendió la iniciativa.
"Hay que evitar hacer política partidista con el tema, pues un código penal no pertenece a una fuerza determinada sino a toda la sociedad, por lo que habrá que arribar a los consensos necesarios o, quizás, a ninguno", consideró el radical.
Sobre la intención de Massa de someter el proyecto a la opinión pública, Gil Lavedra manifestó: "El llamado a consulta popular es un claro ejemplo de oportunismo demagógico, intenta aprovechar los fundados temores ciudadanos sobre la inseguridad".
Scioli consideró que Massa "se opone por las dudas" a la reforma
Sobre el anteproyecto, el massismo asegura que muchos delitos verían disminuidas sus penas e incluso pasarían a ser excarcelables, en caso de que se apruebe la iniciativa.
Gil Lavedra explicó al respecto: "El anteproyecto ordena una legislación penal caótica y dispersa, armonizando las escales penales en función de la gravedad del delito cometido. Se crean nuevos delitos, se bajan algunas penas y se elevan otras".
En tanto, recordó: "La comisión presentó un anteproyecto al Poder Ejecutivo, que tendrá que analizar si lo envía tal cual está al Congreso o le introduce modificaciones. Una vez en el Congreso los legisladores deberán discutirlo, pues en definitiva ellos sancionan las leyes".
También desde la oposición criticó a Massa el diputado por el PRO Federico Pinedo, quien señaló: "Hay que ponerse a trabajar y sancionar buenas leyes, no rechazar una reforma porque sí".
En el mismo sentido se mostró el gobernador Daniel Scioli, quien consideró que Massa "se opone por las dudas" a la reforma.
El mandatario bonaerense dijo también que hay sectores que "en los últimos días quieren sembrar desánimo".
También opinó respecto de la avanzada del massismo contra la reforma al Código el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. "Este no es el anteproyecto de nadie en particular; yo hubiera hecho otra cosa, pero es un texto consensuado, y hemos consensuado en virtud de que es necesario tener un código penal, que hoy no tenemos", remarcó.
Asimismo, el magistrado apuntó: "Lo que veo en las reacciones como las del señor Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina; está demostrando la inmadurez de nuestra clase política".
Además, Zaffaroni le pidió a Massa "que no sea ridículo" y abordó el tema: "La excarcelación es una prisión procesal, no es del código penal, el código no regula la excarcelación ni la prisión preventiva". "Que Massa estudie un poco eso", solicitó.