Tensión en Villa Crespo por inminente desalojo de Alé Alé


Se trata del conocido local de comidas Alé Alé. Sus dueños quebraron y los trabajadores armaron una cooperativa para no perder el trabajo. Los empleados se preparan para resistir un operativo de la Metropolitana
Alrededor de unos 300 trabajadores del restaurante mantienen tomado el local, ubicado en la calle Estado de Israel al 4500, ante un inminente desalojo que en principio estaba previsto para esta madrugada, pero todavía no se concretó.

Se trata de los cocineros y personal de limpieza del restaurant Alé Alé, quienes hace más de un año lograron salvar de la quiebra al local gastronómico tras la creación de una cooperativa de trabajo que apuntó a mantener la fuente laboral a partir de la autogestión.

La orden de desalojo fue solicitada por los dueños del inmueble donde funciona el restaurante, que no son los mismos viejos propietarios del local de comidas, quienes decidieron no renovarle el alquiler del lugar.

"Resistiremos pero no de ninguna forma salvaje. Estamos más de 300 personas aguantando a la Metropolitana a que entre", dijo Andrés Toledo, presidente de la cooperativa que gestiona el restaurante, al tiempo que remarcó que no quieren "perjudicar a terceros".
Los empleados del restaurante armaron una barricada con mesas y sillas en el interior del local
"Pedimos un tiempo lógico para buscar otro inmueble y trasladar todo esto a otro lugar", aseguró el representante de los trabajadores. "Nosotros vamos a aguantar pacíficamente. No somos salvajes. No queremos violencia. Queremos un acuerdo para pagar un alquiler y que nos den un tiempo. Nada más", reclamó.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Toledo remarcó que "se van a quedar sin empleo 40 laburantes" y dijo que el trabajo "ha levantado más del 100 por ciento" desde que los empleados gestionan el comercio.
En el mismo sentido se expresó Sergio Cano, otro de los integrantes de la cooperativa que armaron los empleados, quien se quejó porque los dueños "no dan tiempo para nada". Y remarcó que van a a resistir: "Estamos protegiendo lo nuestro".
En tanto, la abogada de los trabajadores de Alé Alé, Ornella Nociti, comentó que "la orden de desalojo viene de un juez civil por un convenio de desocupación". Al respecto, adelantó: "Estamos presentando el pedido de suspensión, apelamos, nos rechazaron el recurso pero vamos a ir a la Cámara. Y si esto sigue así, presentaremos un amparo para que no intervenga la Metropolitana, porque en cada desalojo que realiza se producen incidentes".
Al ser consultada en radio Del Plata por las intenciones de los propietarios del restaurante, la asesora letrada aseguró: "Quieren traspasarlo a otra de las sociedades que tiene, para hacer negocios inmobiliarios; como ya hicieron con otros locales".