“Apostamos por Kicillof”


El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que la inflación, la caída de reservas y el cepo al dólar "son temas que preocupan" a empresarios. Aseguró que la entidad “apuesta a Kicillof y a Capitanich”. 
“Apostamos por Kicillof”
Héctor Méndez.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, afirmó que la inflación, la caída de reservas y el cepo al dólar "son temas que preocupan" a empresarios, y condicionó el "éxito" del acuerdo que propicia el Gobierno sobre precios y salarios a que se "acepten las realidades" del sector.

Además, pidió un dólar "competitivo", planteó que la moneda norteamericana "tiene que acompañar lo que sucede con otras variables de la economía", y aseguró que la entidad "apuesta" al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El titular de la UIA, central que lunes y martes de la semana que viene realizará su conferencia anual, con presencia de hombres del Gobierno y de la oposición, fue consultado por el diario Cronista Comercial sobre si la inflación le preocupa más que la caída de las reservas o el cepo al dólar.

"Los tres temas son preocupantes. No hay que descuidarlos y hay que prestarle atención. No se soluciona con una sola medida", contestó Méndez, según publicó hoy el matutino porteño.

Tras considerar que la presidenta Cristina Fernández regresó "muy bien" a la función luego del reposo médico, y que la oposición "perdió fuerza luego de las elecciones", el dirigente de los industriales expresó que "son positivos" los cambios que introdujo la jefa de Estado en el gabinete de ministros.

"Se acabó la incertidumbre. Ahora el empresariado está menos ansioso, controlar la ansiedad empresaria es bueno", expresó, mientras que sobre el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "es una persona preparada. Los que lo conocen bien no se quejan. La UIA apuesta a Kicillof y a Capitanich".

Cuando se le mencionó que el Gobierno quiere tener listo antes de Navidad una suerte de pacto social, Méndez expresó: "Confiamos que lo va a lograr. Ahora, no sé si puede tener éxito".

"Si se aceptan las realidades puede ser exitoso. Pero resolver las paritarias no será sencillo. Es un desafío muy difícil, porque los argentinos tenemos que entender, y esto es para todos los sectores, que no nos puede ir bien, si a otros les va mal", sostuvo.

Sobre la medida que propicia el Gobierno para aumentar los impuestos internos de los autos más caros, señaló que se verá "cómo" se acompaña el "reclamo" de las automotrices, aunque admitió que "como estaba (el tema) no era justo. Era anormal. Los autos importados tenían un tipo de cambio diferencial de fácil acceso. Eso estaba mal".

Y cerró con un comentario sobre el saliente secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de quien dijo que "no" estaba "de acuerdo con la mayoría de las políticas que aplicó. Algunos sectores fueron beneficiados, otros perjudicados".

En cuanto a los bonos Baade y otras medidas que había tomado el ex secretario, Méndez opinó: "Nadie sabe qué va a pasar. Es una incógnita".