Trump cierra la brecha con Biden a dos meses de la elección


El presidente tuvo una pequeña mejoría en las encuestas luego de la convención republicana. y aunque el demócrata sigue sólido en los estados clave, la moneda sigue en el aire.



Seis estados podrían decidir el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos el próximo tres de noviembre. Desde hace meses el nominado del Partido Demócrata Joe Biden ha mantenido una ventaja de varios puntos a nivel nacional sobre Donald Trump, sin embargo, la moneda sigue en el aire y el presidente podría volver a sorprender como ocurrió en 2016. En muchas encuestas Trump ha logrado cerrar la brecha que, en muchos casos, era hasta de dos dígitos.

Trump es, después de todo, un peleador que no se cansa y no se baja del ring hasta que termina la pelea. Así lo demostró hace cuatro años cuando se negó a retirar su candidatura a pesar de los múltiples escándalos que le llovieron. Más de 20 acusaciones de acoso y abuso sexual, una pelea con los padres de un soldado caído en combate, insultos contra el veterano y héroe de guerra John McCain, y la inolvidable cinta donde se le escucha hablar abiertamente de su conducta abusiva contra las mujeres. Escándalo tras escándalo, encuesta tras encuesta, Trump siguió adelante.

Trump visita la ciudad donde balearon Jacob Blake en medio de protestas contra la Policía

En 2016 el presidente ganó el Colegio Electoral a pesar de haber perdido el voto popular por tres y medio millones de votos. Esta cuestionable hazaña la logró gracias al voto blanco en estados como Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Florida, Arizona, y Carolina del Norte.

Como ejemplo, en junio, de acuerdo con el sitio de análisis de encuestas FiveThirtyEight, Biden le sacaba en promedio 7,6 puntos de ventaja a Trump en el estado clave de Michigan. Hoy, a dos meses de la elección, el número es 6,4, es decir, Biden 49,4% de las preferencias versus 42.9 de Trump. La brecha se ha cerrado.

En Pennsylvania, por otro lado, Biden sufrió una caída de cuatro puntos desde finales de junio, cuando aparecía con 8.1 puntos por encima de Trump. Hoy FiveThirtyEight lo coloca con una ventaja de 4,2. Son ganancias que podrían explicarse con los discursos de la Convención Nacional Republicana, donde Trump y sus aliados intentaron presentar su modelo de país. Sin embargo, los números a nivel nacional parecen sugerir que las convenciones de cada partido no tuvieron un impacto significativo en el electorado.

En Wisconsin el avance de Trump no ha sido tan notorio, apenas dos puntos desde finales de junio, cuando Biden aparecía 9 puntos por arriba del mandatario. Hoy el portal de análisis tiene al demócrata en 6.9 por arriba del presidente. Florida, estado donde Trump ha desplegado sus recursos de manera más agresiva, Trump se acercó tres punto a Biden, quien ahora lo rebasa por sólo cuatro puntos.


Estas diferencias son importantes. Hoy Nate Silver, director y principal analista de FiveThirtyEight, explicó en su cuenta de Twitter los márgenes que Biden necesita asegurar con el voto popular para ganar la presidencia y cómo una gran ventaja a nivel nacional podría no servirle a Biden más que para perder la presidencia a pesar de ganar el voto popular, como le ocurrió a Clinton hace cuatro años.

"Chances de un triunfo de Biden en el Colegio Electoral si gana el voto popular por X puntos", explicó en un tuit Silver. Si el demócrata gana el voto popular por menos de un punto, sus probabilidades de ganar la presidencia son del 6%. A partir de los 2 a 3 puntos de ventaja sobre Trump, Biden tendría el 46% de probabilidad de ganar la elección. A partir de 3-4 puntos sus posibilidades de triunfo suben al 74%; 4-5 puntos 89%; 5 a 6 puntos 98%; y 6 a 7 puntos de voto popular le daría una probabilidad del 99% de ganar la elección presidencial.

Hoy fue un buen día para Biden. Varias encuestadoras de alto nivel publicaron sus primeras encuestas post-convenciones. Quinnipiac, CNN y Fox News publicaron sus nuevos sondeos. En todas Biden sale bien parado, con todo y que Trump tiene ciertas ganancias después de su abanderamiento como el candidato oficial de los republicanos.

Como ejemplo, Fox News, la cadena favorita del presidente, hoy publicó encuestas de tres estados claves. En Arizona, donde Trump ganó con el 48% de las preferencias en 2016, Fox pone a Joe Biden con 49% de las preferencias contra 40% de Trump. En Carolina del Norte, donde Trump ganó con 49.8% vs 46 de Clinton, la encuesta le da a Biden 50% contra 46 de Trump. En Wisconsin -otro que Trump ganó por apenas un punto en 2016- la Fox le da a Biden 50% y a Trump 42.

Quinnipiac University, por otro lado, mostró cierta mejoría para Trump. Puso a Biden con una ventaja de 10 puntos a nivel nacional (52% vs 42% para Trump), cuando en su encuesta de mediados de julio el presidente aparecía 15 puntos debajo de Biden. Es importante anotar que la encuesta de hoy se hizo a "probables votantes", y la de julio a votantes registrados. Según analistas, los votantes de la encuesta de hoy suelen inclinarse más hacia el lado republicano, es decir, eso podría explicar parte de la mejoría que vio Trump en sus números de esta casa encuestadora.

No pocos especialistas y opinólogos han comparado la ventaja de Biden con la que Clinton tuvo sobre Trump a lo largo de la contienda, pero los números de Biden -por lo menos al momento- cuentan una historia diferente. A cuatro meses de la elección Clinton le llevaba cuatro puntos de ventaja a Trump, y así llegó al día de la elección. Biden en cambio le lleva -utilizando el modelo de análisis masivo de encuestas de FiveThirtyEight- 7,4 puntos al presidente. Clinton, además, se enfrentó al escándalo desatado por el entonces director del FBI, quien días antes de la elección reveló que reabriría una investigación contra la candidata, favoreciendo así a Trump. Habrá que ver si Trump no tiene un "sorpresa de octubre", algún escándalo para golpear a Biden semanas antes del 3 de noviembre y cambiar la situación en el tablero.