Trump, con barbijo

Lo usó por primera vez en público, durante una visita al hospital militar en Maryland

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con máscara en el hospital de Maryland (foto: ANSA)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien varias veces rivalizó con los epidemiólogos sobre las medias de seguridad sanitaria, apareció por primera vez en público con una máscara para evitar contagios de Covid-19.
Lo hizo al visitar el hospital militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, a pocos kilómetros de la Casa Blanca, a última hora del viernes. Las imagenes fueron reproducidas por la televisión estadounidense. Anteriormente el presidente tenía usó la máscara al visitar una fábrica pero en un área privada, sin que hubiera fotos o videos.
"Creo que es una gran cosa usar la máscara cuando estás en un hospital, cuando hablas con muchos soldados y personas que en algunos casos acaban de salir de la sala de operaciones", dijo Trump antes de ingresar a Walter Reed. "Nunca he estado en contra de las máscaras, creo que tenemos que evaluar el tiempo y el lugar", explicó.
A principios de mes, Trump había dicho que el tapabocas lo haría parecer a El Llanero Solitario, que eso le gusta y que no tendría problema en mostrase con uno.
"Apoyo las mascarillas, creo que las mascarillas son buenas.
La gente me ha visto usar una", dijo a Fox Business.

Pero sus comentarios llegaron luego de que legisladores de su Partido Republicano le pidieran que usara barbijo en público para dar el ejemplo y terminar con la politización del tapabocas, cuya utilización o no es vista como una señal de que se está en contra o a favor del presidente.
"Si estuviera en una situación de aglomeración, definitivamente lo haría", dijo Trump.
En los peores momentos de la pandemia, Trump se ha resistido a ser fotografiado con una máscara y según algunas indiscreciones se trató de una estrategia para dar una imagen de fortaleza. A principios de abril, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó que la gente use tapabocas en lugares públicos o en aquellos donde sea difícil guardar la distancia social.
Trump inmediatamente desautorizó la sugerencia al decir de forma abierta que no las usaría, insinuando que no sería apropiado que el presidente se cubra el rostro cuando recibe a otros jefes de Estado.

Durante una visita privada a una fábrica de Ford en Michigan en mayo, cuando no estaba acompañado por periodistas, Trump se calzó un tapabocas.
Después dijo a la prensa que había usado una máscara en una "zona de atrás" porque no quería darle a la prensa el gusto de verlo llevar una.