Para terminar con el aislamiento social, Alemania dará certificados de anticuerpos a los inmunizados

Berlín tiene un plan para terminar con el confinamiento: hacer tests masivos a la población para ver si tiene anticuerpos frente al Covid-19. Quienes los tengan, recibirán un certificado que los exime de las limitaciones a la circulación. Pero un positivo no solo habilitaría a la persona a salir de casa: si se obtienen muchos en una zona, las restricciones podrían aflojarse en la misma asumiendo que existe una "inmunidad comunitaria".


Berlín tiene una estrategia para salir de la cuarentena, la única medida que ha mostrado ser eficaz hasta ahora para desacelerar la propagación del coronavirus.

Siguiendo el modelo y surcoreano y similar a lo que quiere hacer Londres, empezará a hacer tests masivos a la población para evaluar la inmunidad real frente al coronavirus.

Recordemos que la canciller Angela Merkel ha dicho que según expertos, entre el 60% y el 70% de la población alemana podría contagiarse de coronavirus. Cualquier estrategia, a partir de ahí, debe basarse en ralentizar la propagación y ganar tiempo para que el sistema sanitario no se vea dramáticamente saturado.

Berlín probará ahora con los tests masivos (100.000 por vez) de anticuerpos, con la idea de expedir "certificados de inmunidad" para aquellos que presenten anticuerpos frente al Covid-19, reportó la revista Der Spiegel. Estas personas, a medida que vayan siendo detectadas, podrán volver a circular por la calle, ir a trabajar, etcétera.

Se trata de un plan para suavizar la transición post-cuarentena. Los anticuerpos indican que la persona ya ha tenido el virus, se ha curado y por lo tanto puede reinsertarse a la sociedad y a la fuerza de trabajo.

Pero un positivo no solo habilitaría a la persona a salir de casa: si se obtienen muchos en una zona, las restricciones podrían aflojarse en la misma asumiendo que existe una "inmunidad comunitaria".

Los certificados de inmunidad son parte de un proyecto llevado a cabo en el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, en Braunschweig. Si al proyecto se le da luz verde, los testeos comenzarán en abril.

"Podrías darle a laspersonas inmunes algo similiar a un certificado de vacuna que los excpetuaría de los límites a sus actividades", explicó el epidemiólogo de esa institución, Gerard Krause, a Der Spiegel.

El estudio también podría arrojar una tasa de mortalidad del coronavirus más exacta que las que se vienen barajando hasta ahora, explica Newsweek.

Sin embargo, el gran peligro es que los tests utilizados pueden mostrar falsos positivos, dado que el 90% de los adultos tiene inmunidad frente a virus comunes e inofensivos de la misma familia.

Alemania ya es el país de Europa que está llevando a cabo más tests de coronavirus: entre 300.000 y 500.000 pruebas por semana.