El petróleo por primera vez en la historia pasa a valer negativo, -37 y los inversores cobran por retirar los barriles

Con medio planeta en cuarentena, el petróleo cayó a menos de cero por primera vez en la historia


Cerró a -37 dólares en Nueva York. Es para contratos con delivery a mayo, que vencieron hoy. El precio para junio se ubica por encima de los 20 dólares. La recesión por la coronacrisis, un recorte insuficiente en la producción y la mínima capacidad para almacenar hunden el precio del oro negro. La mitad de la población mundial está en cuarentena por el Covid-19







Un “precio negativo” significa que quien produce o tiene un bien le paga a otro para que se lo lleve. En economía, es un concepto que normalmente se asocia a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura.


Esto se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación, en la que se conjugan varios factores:


- La crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que paralizó enormes franjas de actividad de la economía mundial.


- El fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP. Ese acuerdo ya se sabía muerto desde principios de enero, cuando fracasó un intento para renovarlo por diferencias entre Arabia (el principal productor de la OPEP) y Rusia (el segundo principal productor no miembro de la OPEP; el primero es EEUU, que es de todos modos un importador neto del hidrocarburo).


- La tendencia de los países productores, en particular Arabia, a compensar la caída de los precios con aumentos de la producción y la exportación, lo que a su vez tiende a agudizar el problema.


Con la actividad económica virtualmente paralizada y los precios por el piso, las refinerías están perdiendo dinero y cada vez tienen menos lugar para almacenar su producción, y cuando las refinerías cierran, los productores ya no tienen donde enviar su producción, porque en definitiva las refinerías son también parte de una cadena logística.


Esto significa, dijo a la cadena CNBC, Bjarne Schieldrop, analista de commodities de SEB, que –en especial para los productores en áreas no costeras- “el precio local de su producción será cero o incluso negativo, porque si tienen mucho petróleo tendrán que pagarle a alguien que se lleve la producción hasta que logren sellar sus pozos”. El precio del barril de petróleo cerró en negativo

El precio del crudo en Estados Unidos cayó hoy a menos de cero por barril y cerró a -37, por primer vez en la historia, para los contratos a mayo con delivery.

"Es una cosa que raramente sucede, pero es posible. No vale 0 el barril de petróleo, solo ese contrato por cuestiones de demanda genuina y logística de almacenamiento", explicó un operador del mercado a BAE Negocios.

El derrumbe ocurre en el marco del desplome de la demanda de petróleo en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.






La caída sucede próxima a vencimientos de contratos para entrega en mayo. El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) inicio la rueda en 18 dólares.


En el caso de los contratos con vencimiento en junio la merma fue de 17% a 20 dólares por barril.Las restricciones en todo el mundo por el avance del Covid-19 hacen caer la demanda de petróleo y hace semanas, el precio del barril toca de los niveles más bajos en la historia.

El desplome se agravó luego de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización. Ambas naciones pusieron punto final al conflicto y acordaron reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.

Durante la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que 2020 sería el peor año de la historia para la actividad petrolera.

Al estar casi la mitad de la población mundial en cuarentena -con distintos matices según los países- no hay compradores, y los precios cayeron un 76% desde enero último.

La crisis también se vio agravada después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esa organización de países petroleros.