La Fed inyecta hasta un billón de dólares diarios para garantizar la liquidez de los bancos

Será hasta fin de mes. La Reserva Federal había dispuesto de un aumento de USD 500.000 millones de operaciones de un día el último lunes.


La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció este viernes que amplía a un billón de dólares las operaciones de "repo" o pases activos de un día, con los que garantizar la liquidez del sistema bancario dentro de la nueva tasa de referencia. Desde que bajó la tasa un punto hasta hacerla menor al cuarto de punto porcentual el mercado financiero estuvo corto de efectivo para acomodarse al nuevo parámetro.

Es la segunda medida que anuncia en este sentido en la semana. El lunes había elevado a 500.000 millones de dólares la cantidad de repos "overnight", es decir de un día para el otro, con la intención de mantener elevado el flujo de capitales. Además de incrementar al mismo monto la cantidad de pases a un mes y también a 500.000 millones la cantidad de operaciones a tres meses. De esta forma, elevó a 1,5 billones de dólares la cantidad de préstamos de esta modalidad disponibles. Ese mismo día también había adelantado la compra de 700.000 millones de dólares de activos para inyectar todavía más liquidez al mercado.

Un repo o pase activo es aquel por el que un banco central les presta a los bancos comerciales activos líquidos (dólares en este caso) a cambio de activos considerados de bajo riesgo como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos o hipotecas. De esta forma los bancos pueden seguir realizando operaciones de crédito con sus clientes.

Con la tasa de interés en 0% a 0,25%, hará dos licitaciones diarias para inyectar liquidez tomando por garantía las Letras del Tesoro a dos, cinco, diez y treinta años de plazo.

Hasta el momento, las operaciones repo "overnight" se ubicaban en el orden de a lo sumo los 100.000 millones de dólares diarios. Por ejemplo ayer la Fed de Nueva York solo había movido bajo esta modalidad 12.500 millones de dólares.