El mercado baja su expectativa de inflación para este año al 40%

Se trata del tercer recorte de manera consecutiva. El REM también moderó su pronóstico de recesión a un 1,2%.
El Banco Central publicó este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de febrero en el que se recortaron las previsiones de inflación de las consultoras al 40% para el 2020.

Se trata de la tercera actualización a la baja de forma consecutiva a partir de los buenos resultados que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De hecho, el informe de la máxima autoridad monetaria cuestionó "el desempeño productivo del REM", al que calificó como "decepcionante".

"A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa que resulten en una significativa mejora del REM", informó el Central en relación al nuevo ranking de los mejores pronosticadores de cada variable.

Sucede que en enero el mercado había anticipado una inflación del 3,5% y finalmente terminó en el 2,3%, según reportó el Indec. Por el contrario, durante los últimos dos años del gobierno de Macri mantuvo una visión sumamente optimista que siempre corrió por detrás de los números oficiales y se quedó corta tanto respecto a la inflación como a la magnitud de la recesión.

En este informe, las consultoras prevén un avance del 2,5% en el nivel general de precios de febrero, más de medio punto porcentual por encima de lo estimado por Eco Go y Orlando Ferreres.

En tanto, los analistas del REM prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,2%, lo que constituye una caída de 0,3 puntos porcentuales en relación a los pronósticos de enero.

Finalmente, el mercado espera que el tipo de cambio oficial finalice el año en $78,9 y que el déficit fiscal primario totalice $135.300 millones.