AMLO choca con el movimiento feminista y cae su imagen

El presidente mexicano perdió adhesión en la clase media tras la ola de femicidios y su tibia respuesta a los reclamos de género.

Andrés Manuel López Obrador comenzó a padecer la caída en su imagen luego de chocar con el movimiento feminista con una falta de muñeca política que le complicó su ascendencia a las clases medias de México.


Las últimas encuestas revelaron que el presidente de México perdió entre 6 y 7 puntos de imagen positiva en el último trimestre. La imagen positiva de AMLO sigue siendo alta, ya que supera el 55 por ciento, pero su caída ya acumula 20 puntos en el último año, tras el primer año de mandato. Según una encuesta que publicó El Universal, AMLO al comienzo de su mandato era reprobado por 17.6%, 15 meses después se encuentra en 29.8%, lo que representa un aumento de 12.2%.

Las encuestadoras coinciden en que la razón del fin de la luna de miel del presidente con la clase media universitaria y de los grandes centros urbanos como el de Ciudad de México fue la ola de femicidios que sacudió al país en el último año y la tibia respuesta de AMLO ante los reclamos del movimiento feminista.

En 2019, en México hubo 4000 femicidios, lo que da un escalofriante promedio de 10 mujeres muertas por día. En las últimas semanas hubo dos casos que incluso trascendieron las fronteras de México y que golpearon muy fuerte en la opinión pública.

Uno fue el del homicidio y tortura de Fátima, una niña de 7 años. El otro fue el caso de Ingrid Escamilla, asesinada y desmembrada por su pareja. Este último caso caló hondo en la opinión pública porque se publicaron las fotos de la víctima en medios de "nota roja", como se les dice en México a los medios sensacionalistas.

Los dos casos dieron nuevo impulso al movimiento feminista que en México que ya había generado tensión con AMLO en los últimos meses, luego de marchas, pintadas y protestas incluso frente al Palacio Nacional.


AMLO no sólo no supo manejar el tema sino que se puso de frente a las feministas. En sus "mañaneras", las conferencias de prensa de dos horas que brinda todas las mañanas, les pidió a las feministas que no pintaran edificios en vez de mostrarse empático con el movimiento ante la situación incontrolable de los femicidios. Además dijo que no sólo había femicidios sino que también en México asesinaban a los varones. Incluso debió confirmar en su cargo al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien quedó vinculado a una propuesta para eliminar la figura del femicidio.

En una suerte de reacción, el presidente publicó un manifiesto de 10 puntos en el que explicaba por qué su gobierno quería a las mujeres. El manifiesto tuvo tan mala recepción en el público que lo debió retirar.

Las mujeres comenzaron a organizarse contra AMLO, que dice que detrás de la embestida de los movimientos feministas está el PAN y los sectores de derecha de México.

El próximo domingo 8, el día internacional de la mujer, va a haber una marcha para condensar todos los reclamos contra AMLO. Además, para el lunes 9 las mujeres convocaron a un paro nacional con el lema "un día sin nosotras", en el que no sólo no irán a trabajar sino evitarán interacciones sociales y el consumo.

La respuesta de AMLO ante ese desafío causó un mayor malestar del que había: anunció que ese día se iniciará la venta de los billetes para la rifa del equivalente en dinero del avión presidencial, una iniciativa rimbombante con la que viene copando la agenda hace meses.