Xi Jinping hace rodar cabezas en el Partido Comunista de las ciudades donde se propagó el Coronavirus


Xi "decapita" el Partido en Wuhan y Hubei

Xi Jinping destituye autoridades del PCC en Hubei

Funcionarios de alto nivel político quedaron en la mira de Xi, pocos días después del descabezamiento de las autoridades sanitarias y de la Cruz Roja locales.
Los medios oficiales refirieron la remoción de Jiang Chaoliang como secretario del Partito Comunista de Hubei, reemplazado por el alcalde de Shanghai, Ying Yong, muy fiel al presidente.
Luego Wang Zhonglin fue oficializado en la conducción del partido de Wuhan, en lugar de Ma Guoqiang, que a fin de enero en una entrevista con el canal televisivo estatal CCTV admitió los retrasos en el descubrimiento del coronavirus.
"En este momento me siento culpable, con remordimiento -dijo Ma-. Si se hubieran adoptado antes las medidas de control rigurosas, el resultado habría sido mejor que el actual".
La epidemia causó al menos 1.355 muertos y casi 60.000 contagios en China.
El refuerzo del poder de Xi con hombres de su total confianza se completó con el despido de Zhang Xiaoming, removido de la dirección de la Oficina para los Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el gobierno chino.
Zhang fue rebajado a vicedirector en del departamento de asuntos cotidianos y lo reemplazó Xia Baolong, vicepresidente y secretario general del Comité Nacional de la Chinese People's Political Consultative Conference (CPPCC), órgano consultivo de máximo nivel, y exsecretario del PCC de Zhejiang, provincia querida para el presidente Xi.
Pesaron también sobre Zhang las turbulencias prodemocráticas de Hong Kong y la humillación de la cuarentena y cierre de casi todos los puntos de tránsito entre la excolonia y la madre patria.