Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

El IPA dijo que las tarifas están sobredimensionadas. Bancos e insumos, otros ganadores







Los empresarios pymes, nucleados en el IPA, afirmaron que los “altos costos” de la energía le quitaron la rentabilidad a los productos manufactureros durante los últimos cuatro años, y alertaron que un descongelamiento de las tarifas generará un “problema” para la reactivación del sector, que dejó más de 150.000 puestos de trabajo en el camino por la recesión.

“Tenemos que tener costos competitivos a nivel internacional y hoy la energía es cara. Y si bien pensamos que es necesaria mejores precios, lo primero que debe suceder es la desdolarización de la energía”, afirmó el presidente del IPA, Daniel Rosato, en una rueda de prensa que brindó para la presentación del Observatorio pyme.

La fuerte incidencia de la energía en los costos del sector pyme fue destacada por el peso que ejerce en la pérdida de competitividad, pero el líder de los industriales también responsabilizó del derrumbe de la rentabilidad y del cierre de millares de fábricas a los insumos difundidos y de financiamiento que desde 2016 crecieron muy por encima de los precios de los productos de las pymes industriales.


“Si bien hoy aparece como una verdad de perogrullo, la confirmación técnica de que los negocios energéticos y financieros, y la inflación de la materia prima industrial fueron las variables responsables de la pérdida de rentabilidad, hasta el punto de la extinción de miles de fábricas, permite mensurar y conocer cómo afectaron de manera fuertemente negativa a la producción manufacturera el privilegio que se le dio a algunos sectores por encima la industria”, afirmó Rosato.

El presidente del IPA también destacó que los datos del Observatorio sirvieron para desmitificar a “los aumentos en los salarios de los trabajadores como responsables de la inflación o del cierre de pymes, ya que luego de haberse mantenido en línea con el resto de los costos en los períodos de estabilidad, en los últimos tres años estuvieron por debajo de las demás variables”.

La curva del aumento de los precios mayoristas se mantuvo constantemente por debajo del resto de los costos, a excepción de los salarios, aunque se destacó que desde 2016 el valor de la energía más que duplicó las remarcaciones de las manufacturas. Incluso, en el gráfico (ver cuadro) se distingue que desde que se desató la crisis financiera de la primera mitad del 2018 el peso de costos financieros y la inflación de la materia prima dejó sin rentabilidad a las fábricas.

“En un contexto de demanda deprimida, los precios industriales en general evolucionaron por cierto a un ritmo algo levemente superior a los salarios medios pero muy por debajo de los incrementos de los precios de la energía, nervio vital de la producción industrial”, destacó el informe.

Y además de señalar el “descontrol del déficit fiscal” y las “exorbitantes tasas de interés” para la financiación, dejó claro que las relaciones intrasectoriales también movieron el amperímetro de las pymes.