Cecilia Todesca y Vilma Ibarra, el nuevo eje de poder en la Rosada

La vicejefa de gabinete y la secretaria Legal y Técnica interactúan con el amparo de Cafiero.



El tándem de Cecilia Todesca y Vilma Ibarra se convirtió en las últimas semanas en un nuevo eje de poder dentro de Casa Rosada.


La vicejefa de gabinete, economista, es quien tiene a cargo la ejecución presupuestaria de los ministerios, con un perfil bajo llamativo: ni siquiera tiene cuenta de Twitter. En tanto que Ibarra tiene en su poder la firma del presidente. La novedad es que comenzaron a interactuar en la gestión con el aval de Alberto y del jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Todesca, a quien le elogian el pragmatismo y la amabilidad en el trato, acompañó a Alberto desde los inicios del Grupo Callao, comenzó a absorber temas que le deriva el presidente y ahora trabaja codo a codo con Ibarra, una de las funcionarias del entorno más íntimo del Jefe de Estado.

Cafiero está creciendo en el manejo de la estructura administrativa de la Rosada y cobija el nuevo eje bajo su paraguas. El jefe de gabinete es el hombre de Alberto para proyectar en la provincia, como anticipó LPO, y tiene la estrecha confianza del presidente.

Gustavo Béliz, otro de los hombres fuertes de la Casa Rosada, está abocado a temas importantes pero desde un lugar de consejero notable sin estructura administrativa. La influencia del secretario de Asuntos Estratégicos se notó esta semana en la gira europea del presidente. Béliz fue quien llevó el proyecto de Chihuido a la mesa de Ángela Merkel y quien apuró el arribo del patrullero oceánico ARA Bouchard al puerto de Buenos Aires, proveniente de Francia, para que Alberto se lo exhibiera a Emmanuel Macron. Fue el primero de los cuatro buques que Argentina le compró a Francia en 2018.