La UIA mostró "total identificación" con las primeras medidas del Gobierno

Los industriales recibieron a Kulfas y adelantaron hay sectores "pensando en invertir", aunque también plantearon la necesidad de salir primero de la emergencia

El diálogo entre Kulfas y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad


La UIA mantuvo esta tarde una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras el cual sus directivos manifestaron la "total identificación" de la entidad con las primeras medidas del gobierno para el sector, pero pidieron un mayor federalismo y que pase la "fase de emergencia" para comenzar a invertir.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la UIA con la presencia de Kulfas y los funcionarios Ariel Schale, secretario de Industria y Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Miguel Acevedo, presidente de la entidad industrial, afirmó a la prensa tras el cónclave que tiene "total identificación" con medidas que el Gobierno tomó para el sector productivo y aseguró que hay "sectores pensando en invertir" ante una recuperación de la actividad.

Acevedo, afirmó además que la renegociación de la deuda que encara el gobierno permitirá acelerar las inversiones de algunos sectores fabriles y la recuperación de la actividad productiva.

Sin embargo, en paralelo, José Urtubey, vocal de la entidad, sostuvo en diálogo con la prensa que "las inversiones van a llegar cuando pasemos de la fase de emergencia a la estructural" y agregó que "hay que pensar un país que sea federal" que vaya "más allá de la General Paz". "Desde lo impositivo, pensar en el interior del país estuvo en la reunión", señaló en ese sentido.

Además, Urtubey puntualizó que dialogaron sobre la producción de las economías regionales y aclaró que por el momento el dólar no constituye "la principal preocupación de la UIA".


Del mismo modo, admitió que consultaron al Gobierno sobre la manera en que "será reglamentada la Ley de conocimiento, cuáles serán los alcances y los sectores", tras conocerse que la administración del Frente de Todos decidió suspender los beneficios fiscales que contemplaba la iniciativa aprobada en mayo del 2019.

A este respecto, Kulfas aseguró que esta ley no se anuló sino que se trabaja en su reglamentación "para que se aplique correctamente". "Desde el Gobierno nacional estamos absolutamente convencidos de la importancia del sector de la Economía del Conocimiento y su aporte al desarrollo del país", sostuvo a través de un comunicado del Ministerio. "Por eso trabajamos para que los cambios estén orientados a incrementar los beneficios para las PyMEs y que estén disponibles en el corto plazo", agregó en el escrito.

Los temas que abordaron durante la reunión, la primera entre las partes en lo que va del año, también pasaron por el trabajo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Productivo para implementar una linea de financiamiento a tasa subsidiada, para capital de trabajo e inversión.

Hace poco, la UIA había difundido números preocupantes para la producción del rubro industrial, que cayó 3,9% interanual en noviembre último y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año.