Estados Unidos buscará cerrar un acuerdo comercial con el Reino Unido una vez concretado el Brexit


El primer ministro británico, Boris Johnson, se da la mano con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una ceremonia de bienvenida en la cumbre de líderes de la OTAN en Watford, Gran Bretaña, 4 de diciembre de 2019.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este jueves que alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido cuando haya salido de la Unión Europea es una sus prioridades y que podría convertirse en realidad a finales de este año.


“Es una prioridad absoluta para el presidente [Donald] Trump y esperamos completarlo este año, lo que creemos que será magnífico para ellos y para nosotros”, dijo Mnuchin a la prensa en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Davos (Suiza).


“Hay menos problemas entre el Reino Unido y Estados Unidos que entre el Reino Unido y la Unión Europea. Nuestras economías son bastante similares. Ambas están muy orientadas hacia los servicios, con abundantes servicios financieros y ya existe un alto grado de integración y coordinación. Esto debería ser más fácil”, añadió el ministro estadounidense de Comercio Wilbur Ross, en la misma conferencia de prensa.


También ha avanzado que se reunirá con el ministro de Finanzas del Reino Unido, Sajid Javid, en relación con el uso de tecnología china, en concreto de Huawei, en las redes de 5G.


Estados Unidos tiene un conflicto abierto con la empresa china de telecomunicaciones, a la que acusa de haberse saltado las sanciones comerciales impuestas a Irán.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, asiste a una sesión durante la reunión anual del 50º Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020.

Por este motivo, la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, está pendiente de su extradición a Estados Unidos desde Canadá.


Además, durante la rueda de prensa celebrada junto con el secretario de Comercio, Mnuchin, que este martes amenazó con aranceles del 25 % a los productos europeos si el continente persiste en imantar una tasa a las empresas de servicios digitales, reveló que Trump habló de esta tasa digital con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.


Asimismo, dijo que valoraba de forma muy positiva la intención del Gobierno francés de aplazar la aplicación de esta tasa, sobre la cual la OCDE tiene previsto alcanzar algún tipo de consenso a nivel europeo.


El presidente de la Comisión Europea, Hans Gert Pöttering, declaró el miércoles en Davos que espera un acuerdo comercial con la Unión Europea antes de las elecciones de noviembre.