Uno por uno, quiénes son los líderes mundiales que asistieron al Quinto Foro del Holocausto


Más de 40 líderes mundiales confluyeron en Jerusalén para participar en el Quinto Foro del Holocausto, en el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. La premisa del evento radicó en recordar a sus víctimas y rechazar el antisemitismo contemporáneo. La ceremonia central tuvo lugar en el museo del holocausto, Yad Vashem, donde los representantes de los distintos países presentaron coronas de flores en el escenario.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su discurso en el Foro del Holocausto. Aseguró que "hoy Irán es el régimen más antisemita del mundo" y realizó un llamado a los países "para que se sumen a los esfuerzos para confrontar" a la teocracia islámica. "Israel hará todo lo que deba hacer para defender al estado, al pueblo y al futuro judío", expresó.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, detrás del podio. "En Auschwitz, Zinovy Tolkachev, un artista judío y soldado del ejército rojo, escribió repetidas veces en un papel: "Para que recordemos. Para que no olvidemos. Hoy estamos aquí, reyes, líderes, jefes de Estado, en Yad Vashem. Para recordar, para no olvidar. En nombre del pueblo judío y como presidente del estado de Israel, les agradezco desde el fondo de mi corazón por haber venido", reza un pasaje de su discurso.
El príncipe Carlos de Gales, hijo de la reina Isabel II del Reino Unido, lleva una corona de flores al escenario: "El tiempo de prácticamente una vida ha pasado desde que el horror del holocausto tuvo lugar en el continente europeo, y lamentablemente aquellos que fueron testigos de ello son cada vez menos. Debemos, en consecuencia, comprometernos a asegurarnos que sus historias sobrevivan, que sean conocidas y entendidas por cada generación que les siga", expresó.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su discurso. Reclamó a los líderes presentes que “confronten y expongan la vil marea del antisemitismo” en todo el mundo e indicó que en ese mismo espíritu, "debemos mantenernos firmes contra (Irán) el principal Estado proveedor de antisemitismo, el único gobierno del mundo que niega el Holocausto como una cuestión de política de Estado y amenaza con borrar a Israel del mapa”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al holocausto como "uno de los capítulos más terribles de la historia de la humanidad" e indicó que recordarlo "es una responsabilidad compartida con el pasado y el presente". "Foto: Sputnik/Alexei Nikolskyi/Kremlin via REUTERS
El presidente argentino, Alberto Fernández, presenta la corona de flores en representación del país durante el Foro del Holocausto.
El presidente francés Emmanuel Macron, frente a las coronas de flores. Durante su discurso, dijo que "la oscura sombra del antisemitismo está reviviendo" y aseguró que "Francia no lo aceptará". "Mi determinación a actuar es total", agregó.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Durante su discurso, reiteró que su país asume la responsabilidad completa por el genocidio nazi, pero indicó que no puede decir que su gente "haya aprendido la lección". "No puedo decirlo cuando el odio se está esparciendo", agregó.
El rey Felipe VI de España, con la corona de flores en representación de su país.
El cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, durante la ceremonia principal del quinto Foro del Holocausto.
La presidente croata Kolina Grabar-Kitarovic durante la ceremonia.
El presidente rumano, Klaus Iohannis.
El presidente griego, Prokipis Pavlopoulos.
El presidente húngaro, Janos Ader.
El príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus.
La titular del parlamento letón, Inara Murniece.
La primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
La presidente de Georgia, Salome Zourabichvili. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El titular de la Cámara de Representantes de Bielorrusia, Vladimir Andreichenko. Foto: Ronen Zvulun/Pool
El embajador estadounidense en Israel, David Friedman. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Johannesson. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El presidente de Eslovenia, Borut Pahor. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El títular de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán, Ogtay Asadov. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El gobernador general de Australia, David Hurley. Foto: Abir Sultan/ REUTERS
El presidente italiano, Sergio Mattarella. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
La gobernadora general de Canadá, Julie Payette. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El presidente de Armenia, Armen Sarkissian. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El rey de los Países Bajos, Willem-Alexander. Foto: Abir Sultan/REUTERS
El rabino Israel Meir Lau, titular del Consejo del museo Yad Vashem. Foto: Ronen Zvulun/REUTERS
El presidente francés Emmanuel Macron conversa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia. Foto: Abir Sultan/REUTERS
Los reyes de España (Felipe VI), los Países Bajos (Willem-Alexander), y Bélgica,(Philippe). Foto: Abir Sultan/REUTERS
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, asistió a una ceremonia cerca del Muro de los Lamentos, en Jerusalén. Foto: REUTERS
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, estrecha la mano del vicepresidente estadounidense Mike Pence
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado para la religión judía. Foto: Ammar Awad/REUTERS
El rabino Israel Meir Lau conversa con el obispo Kurt Koch durante una cena en la residencia del presidente israelí, Reuven Rivlin. Foto: Heidi Levine/Pool via REUTERS