Bolsonaro analiza medidas por aumento del petróleo


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reunió hoy con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, y el titular de Petrobras, Roberto Castello Branco, con quienes analizó una serie de medidas que impidan una disparada del precio de los combustibles debido a la crisis en Medio Oriente.
Por otra parte el mandatario anunció que analiza la posibilidad de suspender su viaje previsto para fines de mes al Foro Económico Global de Davos, Suiza.
Luego de la reunión Bolsonaro afirmó que "no existe la interferencia del gobierno (...) no soy intervencionista" en materia de precios de la gasolina y el diesel que ya aumentaron cerca del 5% en los últimos días.


Desde su llegada al gobierno, hace un año, Bolsonaro ha garantizado la libre fluctuación del precio del petróleo conforme las tendencias del mercado internacional.
Esa estrategia está "bien conducida por el almirante Bento Albuquerque (titular de Minas) junto al presidente de Petrobras (Castello Branco)", aseguró.
Brasil descubrió grandes reservas de crudo en la primera década de este siglo en yacimientos de aguas ultraprofundas, que le permitieron incrementar considerablemente su producción hasta casi llegar al autoabastecimiento de combustibles.
Gracias a ello la "situación de nuestro país es menos dramática que ante la crisis petrolera de 1973 cuando se importaba casi todo el petróleo", apuntó hoy la columnista de asuntos económicos Miriam Leita, del grupo de medios Globo.
Bolsonaro se comprometió hoy a respetar la política de precios de Petrobras, cuyo titular Castello Branco, ha expresado su compromiso con los accionistas de la misma.
Petrobras es una empresa estatal de capital abierto que negocia sus papeles en las bolsas de Nueva York y San Pablo.


Con todo el presidente reconoció la semana pasada que al alza de los combustibles le preocupa por sus consecuencias en el incremento de los precios en un año en que el gobierno aspira a que la economía crezca cerca del 2,3 al 2,5%.
Junto a ello ministros dejaron trascender que el mandatario está aprehensivo ante la posibilidad de una huelga nacional de los transportistas que desde noviembre del año pasado debaten en sus organizaciones una posible medida de fuerza.
Por su parte el ministro Albuquerque dijo hoy que se estudian mecanismos que "compensen" el aumento del crudo, y no descartó la eliminación de algunos impuestos estaduales sobre la gasolina y el diesel.
Castello Branco, en tanto, determinó que Petrobras continúe realizando un monitoreo permanente del precio del crudo en el mercado internacional, y aplique aumentos en cualquier momento.


Luego de la reunión Bolsonaro declaró que "existe la posibilidad de no ir" al Foro de Davos debido a que "el mundo tiene sus problemas de seguridad y puede ser arriesgado ir debido a lo que ocurre allá (en Medio Oriente)", declaró en la tarde de este lunes el gobernante.
Al respecto precisó que realiza consultas diarias con el Gabinete de Seguridad Institucional y la Agencia Brasileña de Inteligencia "y otras fuentes para saber lo que está aconteciendo en el mundo".